Información General
¡Cuántos secretos!

Serio como payaso en velorio: el Presidente pidió un préstamo en Banco Santander para pagar la "coima" por el Olivosgate

Se desconoce a qué tasa accedió y hay dudas de por qué lo pidió, ya que hace un año pagó una tasa de Justicia de 3 millones de pesos para iniciar un juicio contra Patricia Bullrich sin problemas. (Dibujo: NOVA)

Alberto Fernández pidió un préstamo al Banco Santander para pagar los 3 millones de pesos

Este lunes fue aceptada la coima de reparación que realizó el presidente Alberto Fernández para cerrar la causa por la fiesta clandestina VIP en la Quinta de Olivos, durante las semanas más estrictas de la cuarentena que él mismo impuso. Y no se puede creer lo que salió a la luz desde la mismísima Casa Rosada.

Así, el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, aceptó la coima realizada por el mandatario de 3 millones. Desde el entorno del Presidente informaron que el monto total fue pagado este viernes con el fin de obtener el sobreseimiento en lo inmediato. Si bien Mirabelli le concedió la posibilidad de hacer el pago en cuotas, desde el entorno del mandatario informaron que ya se abonó el monto de forma completa sacando un crédito en el Banco Santander.

Se desconoce qué tasa pagará Alberto Fernández por este préstamo en el sector privado. Según aclara la entidad en su página web, la primera cuota se puede pagar en hasta 90 días y el crédito se puede cancelar total o parcialmente. El Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) es de 159,17 por ciento.

Tampoco se sabe si Fernández clasifica como cliente Black, Platinum, Infinity Gold, Infinity, SuperCuenta 3 o Supercuenta 2, ya que en este caso el banco ofrece la opción de “Super Préstamo Pre-Acordado” que incluye una tasa preferencial para quienes cobran su sueldo honorario jubilación o trabajan en la administración pública y transfieren su sueldo. En este caso, la tasa sería más baja.

Ni bien recibió el dinero del Santander, transfirió el pago a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Doctor Carlos Malbrán”, y el proceso judicial fue terminado. Patricia Bullrich, actualmente imputada por una denuncia por daños y perjuicios de parte de Alberto Fernández, cuestionó al presidente por sacar este préstamo, y reveló que a mediados del 2021 pagó sin problemas la tasa de justicia para iniciar los trámites legales contra ella, cuyo valor era también de 3 millones de pesos.

A las 10.12 del 24 de junio de 2021 fue depositada la suma de 3.104.245 pesos en concepto de pago de la tasa de justicia en el expediente "Fernández, Alberto Ángel contra Bullrich, Patricia sobre daños y perjuicios" en el cajero 66 de la sucursal Tribunales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Según consta en los instrumentos a los que accedió La Nación, en aquella caja se entregó un cheque del HSBC Bank Argentina, donde Alberto Fernández tiene su cuenta personal, en la que en 2020 había dicho tener menos de 350 mil pesos. ¿Cómo pasó de ese monto a fines del 2020 a más de 3 millones a mediados del 2021? Nadie sabe.

Según su declaración patrimonial, Alberto Fernández contaba a fines del 2020 con un patrimonio total de 5,7 millones de pesos, pero no todos están líquidos. La gran mayoría de su patrimonio en blanco está en un departamento en la avenida Callao donde solía tener su estudio jurídico, que luego convirtió en sede de campaña en 2019. Esta propiedad está valuada en poco más de 2 millones.

Después asegura tener créditos (dinero que otras personas le deben pero no ha podido cobrar) por otros casi 2 millones de pesos. Por último, tiene un Corolla XEI PACK 1.8 CVT modelo 2019, valuado en 1.455.000, y menos de 350 mil en bienes, acciones, y efectivo.

La Justicia aseguró que el 14 de julio de 2020 en la residencia presidencial de Olivos, hubo una reunión durante la cuarentena estricta por lo que el Presidente estaba imputado de violar las medidas sanitarias que él mismo había decretado a través del DNU 576/2020, que restringía las reuniones sociales y la circulación. Por otro lado, todavía hay 5 invitados más en la fiesta VIP de Olivos que por el momento no han hecho los pagos de reparación y en algunos de esos casos no queda claro cuál terminará siendo la estrategia judicial que adopten.

El abogado del Presidente, Juan Pablo Fioribello, diseñó una estrategia para que el mandatario no vaya a juicio, y logró resolver la cuestión con estos pagos reparatorios. Lo logró con todos los imputados. Alberto Fernández accedió a pagar 3 millones de pesos; Emmanuel López 250 mil; y Santiago Basavilbaso y Fernando Consagra 220 mil cada uno.

La "donación" propuesta es un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Este polémico mecanismo permite la extinción de la acción penal “de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

Lectores: 295

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: