El columnista invitado
Miradas

El desafío de la experiencia digital en el campo de la salud

Santiago Rey Valzacchi, gerente General Grupo Procrearte.

Por Santiago Rey Valzacchi, gerente General Grupo Procrearte

La transformación digital y el foco en la experiencia del usuario no estaban dentro de la prioridades en la mayoría de las organizaciones de salud antes de la pandemia.

Para transitar el camino de la transformación digital es necesario coordinar muchos componentes y una estrategia muy firme a nivel organizacional.

El primer paso es la decisión y tener en claro los principales aspectos y recursos que eso va a implicar. Desde ya uno tiene que poder definir la mejor plataforma e interfaz que se adapte a los procesos y el funcionamiento de la organización.

Pero no es simplemente reemplazar un proceso físico por un proceso digital, como si fuera un "copy/paste". Hay que analizar previamente cómo se adaptan los procedimientos y el impacto en los usuarios.

Para el diseño, hay que tener en cuenta esos dos aspectos principales: los procesos y la relación de los usuarios con la dinámica/servicio que la plataforma les debe proveer para brindar una buena experiencia.

Asimismo, para la implementación exitosa no alcanza con tener un buen diseño, hace falta una transformación cultural, lo cual no es un resultado inmediato. Y, además, hace falta un equipo comprometido que acompañe y sostenga en el tiempo internamente todo el proceso de transformación.

El cambio tiene que ser percibido como un movimiento intrínseco de la organización, no puede ser impuesto por un agente externo.

La pandemia ayudó a romper con la barrera a la resistencia al cambio y a la incorporación de soluciones digitales que antes estaban muy lejos de ser una prioridad.

Muchos lo hicieron como pudieron para poder seguir trabajando en este nuevo paradigma mundial. Ahora el desafío está en estabilizar los procesos, poner foco en la transformación, acompañando siempre a los pacientes y colaboradores en sus cambios de hábitos y consumo. Ahí estará la clave de la transformación real.

Lectores: 208

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: