NOVA Tecnología
Innovación

VIDEO | Google Data Analytics: cómo usar los datos a tu favor y sacar provecho de ellos

Cuando los expertos analizan los datos, entran en juego herramientas concretas que son utilizadas para delimitar métricas, tiempos y parámetros determinantes.

Cuando los expertos analizan los datos, entran en juego herramientas concretas que son utilizadas para delimitar métricas, tiempos y parámetros determinantes.

Data Analytics es la plataforma estrella a nivel mundial para analizar y monitorear sitios web. Suele configurarse de manera simple y permite integraciones con otros servicios de Google.

El experto en Marketing Digital, Nicolas Ardanáz nos cuenta que Analytics nos permite analizar datos mediante una secuencia de acciones y tareas previamente establecidas.

“La meta es obtener conclusiones claras para luego delimitar las soluciones estratégicas en procesos internos, experiencias de usuario, atención al cliente, aumento de ventas o expansión de la empresa. Con esta plataforma podemos realizar el monitoreo de los perfiles que acceden al sitio web, medir las conversiones, conocer desde qué dispositivos acceden, geolocalizar desde dónde lo hacen, los horarios de mayor y menor frecuencia de clics y los diferentes mapas de interacción de los usuarios con la interfaz, entre otras opciones que brinda la herramienta”, aseguró.

Así mismo más allá de los datos que logramos lo que realmente importa es qué se hace con ellos, nos explica Gerson Temperley de la agencia Avalon3 que sostiene que "utilizar en forma correcta y eficaz la data que almacenamos es lo que finalmente le dará a la marca una definida ventaja competitiva. Los datos por sí solos no valen nada. Lo importante es qué hacemos con ellos y cómo los utilizamos para potenciar nuestra estrategia y cumplir los objetivos de negocio. La calidad de las decisiones que se tomen dependerá de plantearnos los interrogantes correctos y de basarnos en datos, no en opiniones o usos y costumbres”.

¿Por qué las empresas deben integrar Analytics y qué beneficios adquieren?

*Nuevos usuarios: es la cantidad de personas que visitaron la web por primera vez.

*Número total de visitas: es la cantidad total de visitas que recibió el sitio web.

*Promedio de páginas vistas: indica la cantidad de páginas vistas en el sitio web.
El resultado esperable sería que este promedio sea elevado, ya que quiere decir que los contenidos de la web son de interés para quienes la visitan.

*Origen de las visitas: con este dato podemos saber de dónde provienen las visitas, como por ejemplo desde campañas de Publicidad de Google Ads, o de anuncios en Redes Sociales o de posicionamiento orgánico (SEO).

*Términos de búsqueda: son las keywords (palabras clave) con las que los usuarios hicieron una búsqueda en Google y la web apareció como resultado.

*Tiempo de la visita: duración total que los usuarios estuvieron navegando en la web.

*Porcentaje de rebote: resultado de quienes entraron en el sitio web pero que solo navegaron la página principal sin entrar ni interactuar en otras secciones.

El interrogante es cómo estos datos pueden convertirse en oportunidades de negocio y es Rodrigo Velozo, Director de Negocios de MercoDigital, quien nos comparte cómo las empresas transforman estos números en decisiones estratégicas. Según el experto, Analytics permitirá que la compañía pueda:

*Anticiparse a las necesidades del cliente, optimizar la experiencia (UX) y brindar servicios personalizados.

*Amortiguar el riesgo a las operaciones comerciales.

*Darle dirección a los productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.

*Identificar áreas de negocios que necesitan optimizarse.

*Detectar nuevas oportunidades comerciales.

*Mejorar herramientas o procesos para abordar problemas.

*Predecir futuras ventas y comportamientos de compra.

*Motivos de seguridad: evitar el fraude en organizaciones bancarias o de seguros.

*Evaluar si fue eficiente la campaña de marketing o publicidad.

*Optimizar y enfocar los esfuerzos de la estrategia de marketing.

*Evitar los embudos dentro de un proceso determinado.

*Para impulsar la adquisición y retención de clientes potenciales.

*Incentivar la participación en las redes sociales.

Y agrega que para que los datos se conviertan en conclusiones concretas, es clave organizar la información. Para eso, explica Rodrigo Velozo, hay cuatro pasos: definir un objetivo, recopilar datos, filtrar datos e interpretar. Para eso, sostiene que “lo primero que debemos hacer es preguntarnos cuál es el desafío que esperamos responder con el análisis de datos y por qué realizamos el análisis. Un posible objetivo comercial podría ser, por ejemplo, conseguir que un cliente se suscriba a la membresía paga después de probar el servicio gratuito, y la pregunta de investigación podría ser: ¿Qué estrategia podemos realizar para aumentar la retención del cliente?

Por último, los especialistas Nicolas Ardanaz y Gerson Temperley coinciden en que los datos resultantes del análisis y monitoreo con Google Analytics son los mejores aliados al momento de calcular los KPIs (Key Performance Indicator) ya que ellos se encargan de cuantificar el grado de efectividad de los objetivos previamente establecidos en el Plan de Marketing, y se transforman en forma gradual en métricas para comparar resultados y saber que poderoso es en cuanto a rentabilidad dicho plan.

Lectores: 357

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: