El columnista invitado
Innovadores Disruptivos

Diversidad Intergeneracional en el mercado laboral

Alejandro Lanuque, doctor en Psicología Social, autor del libro “Innovadores Disruptivos”.
Innovadores Disruptivos.
Innovadores Disruptivos.

Por Alejandro Lanuque, doctor en Psicología Social, autor del libro “Innovadores Disruptivos”

En la actualidad, uno de los desafíos de las empresas es la gestión de empleados de distintas generaciones, personas que tienen diferentes estilos de trabajo, motivaciones y expectativas. El mercado laboral está compuesto por tres generaciones que ya se encuentran trabajando y una nueva generación que está dando sus primeros pasos profesionales:

• Los BabyBoomers (1946-1964) son competitivos, leales y adictos al trabajo.

• La generación X (1965-1979) se identifica como una generación mucho más informal en el trabajo que busca darle prioridad al balance entre su vida personal y el trabajo. Se caracteriza también por tener muy buen genio y ser más independientes que la generación antecesora.

• La generación Y (1980-1999) o Millennials son personas sensibles, curiosas, ambiciosas adaptadas a la tecnología. Muy fácilmente pueden sentirse aburridos. Las empresas se vieron obligadas a redefinir sus procesos cuando esta generación entró al mercado laboral.

• La generación Z (2000-2020), los Centennials o nativos digitales son el grupo de jóvenes que están entrando en el mercado laboral. Al haber nacido con la tecnología a su disposición, representan un gran desafío para las organizaciones, ya que no solo se trata de integrarlos a ellos, sino de preparar también a los empleados ya existentes para entenderse y trabajar con esta nueva generación.

Centennials y Millennials

Si bien los Millennials y los Centennials presentan características muy parecidas, ya que ambos crecieron en un entorno tecnológico, existen diferencias entre ellos que es muy importante conocer para no cometer el error de confundir sus identidades y no poder comunicarse adecuadamente con cada uno de ellos. Según, Acero y Pérez estas características son:

• Los Millennials son emprendedores, impacientes y con rasgos naturales de líderes. Los Centennials significan un reto para los gobiernos, las universidades y las organizaciones con respecto a su educación.

• Centennials y Millennials comparten la omnipresencia de la tecnología y las redes sociales. Sin embargo, difieren en su uso, los Centennials son más selectivos.

• A diferencia de los Millennials, los Centennials son generosos, trabajadores, abiertos a la diversidad, pragmáticos y poco idealistas. Les interesan los formatos audiovisuales como YouTube o los videojuegos.

• Las familias de los Centennials cambiaron con respecto a las de los Millennials. Los Centennials preservan su espacio personal, donde buscan respuestas en internet, respuestas o inspiración sobre un tema concreto, y aprender así de forma autodidacta.

A continuación le presento algunas recomendaciones para que siga desarrollando su potencial de líder, para guiar y motivar a sus colaboradores y generar un espíritu de equipo, cooperación y productividad. Si la cantidad de empleados es reducida, esto le dará la oportunidad de conocer más profundamente a cada uno de ellos.

1. No sea solo un manager, sea un líder. Analice qué tipo de líder es usted. ¿Es la clase de líder que su gente necesita? ¿Habría algo que podría mejorar?

2. Tómese el tiempo para conocer individualmente a cada uno de sus empleados. En la era de la convivencia de distintas generaciones, ya no hay fórmulas que funcionen para todos. Si bien los Millennials ya estaban bastante integrados al mercado laboral, una nueva generación de Centennials está llegando y es necesario conocerlos, hablarles, escucharlos, preguntarles sobre sus motivaciones, expectativas, etc. Debe conocerlos a todos para saber cómo integrarlos como equipo.

3. Sea consistente. Si el rumbo cambia día a día, los empleados se desorientan y no saben cómo avanzar. Defina metas y manténgalas.

4. Hable con ellos, no crea saber de antemano qué van a decir. A diferencia de las generaciones anteriores, las nuevas generaciones demandan cada vez más participación, por lo que será provechoso para usted escuchar sus ideas, sus aportes. Cuantas más diferencias haya en la visión del mundo entre una persona y otra, más enriquecedor puede ser el intercambio.

5. Admita si se equivocó, sea humilde. Ser un buen líder no es ser infalible, sino reconocer los errores. La honestidad es uno de los puntos que las nuevas generaciones más valoran. Ellos solo pueden admirar y seguir a quien sea transparente.

6. Motive a sus empleados. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, conózcalos para saber qué los motiva. Si solo algunos están motivados y otros no, el resultado grupal no será favorable. Todos sus empleados son diferentes, incluso los que pertenecen a las mismas generaciones, y los impulsan distintos motivos para actuar.

7. Conozca el vocabulario de las generaciones más jóvenes. Es un hecho que las distancias generacionales se están ampliando por la dificultad de comunicarse, cada generación usa términos, códigos y canales distintos. No va a poder entenderlos si cuando le hablan, usted desconoce los conceptos que utilizan. Investigue, pregunte, busque los términos que no conoce. No necesita ser un experto. No sea un “ignorante digital”, porque los nativos digitales no lo van a respetar.

Lectores: 292

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: