Economía y Empresas
Malas noticias

El Banco Central y una semana pésima: no pudo comprar dólares para las reservas y empieza a incumplir con el FMI

Se empiezan a incumplir los compromisos asumidos por el gobierno argentino en su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (Dibujo: NOVA)

El Banco Central cerró una semana negativa en cuanto a sus intervenciones en el mercado cambiario con compras por apenas 20 millones de dólares, pese a que mayo es uno de los meses con mayor liquidación de divisas por parte de los agroexportadores. El lunes 9 el BCRA había conseguido comprar 110 millones, pero las posteriores ventas diluyeron esa cifra. En la primera semana de mayo el Central había conseguido hacerse de 520 millones de dólares.

Las compras en el mercado resultan vitales para el Banco Central porque le permiten reforzar las reservas, lo que además constituye uno de los compromisos asumidos por el gobierno argentino en su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y estacionalmente el segundo trimestre del año es el mejor momento para hacerlo, ya que el campo liquida con intensidad.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este viernes los 284,1 millones de dólares, una cifra sensiblemente menor a los casi 400 millones del jueves, mientras que la demanda privada de divisas siguió firme y acotó el margen de compras para el BCRA.

De esta forma, en lo que va del mes de mayo, el Banco Central sostiene el saldo de compras netas en la plaza mayorista a unos 540 millones de dólares. En lo transcurrido del 2022, el BCRA sostiene un saldo neto positivo por unos 652 millones por su participación cambiaria.

Un informe de Ecolatina señaló que “la meta de acumulación de reservas le pone un tope al nivel de importaciones que se pueden pagar con el actual nivel de oferta de divisas, sobre todo al descontar que las compras de energía crecerán fuertemente, sumado al salto de la inflación global, el encarecimiento de los fletes y el recalentamiento del déficit turístico.

Lectores: 500

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: