Legislativas
Media sanción, ahora lo discutirá Diputados

Se tiran la pelota: aprobaron el proyecto para pagar la deuda al FMI con dólares fugados

El senador Oscar Parrilli definió el rechazo opositor a la iniciativa: "Algunos tienen dudas, otros simplemente apoyan a los evasores". (Dibujo: NOVA)

El Senado aprobó, con 37 votos a favor y 31 en contra, el proyecto de ley que busca cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con los dólares no declarados y fugados al exterior.

La iniciativa fue presentada por el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, que sostuvo que su objetivo principal es “sacarse de encima al FMI”. Al referirse al rechazo del bloque opositor, Parrilli indicó que algunos no apoyan la propuesta porque “tienen dudas y otros simplemente porque apoyan a los evasores”.

La sesión fue conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández. Al comenzar la sesión, se produjo un insólito cruce cuando una senadora de Juntos por el Cambio intentó "robarle" su banca a una aliada del oficialismo que se había levantado para izar la bandera.

Cómo pagar la deuda con lo fugado

El proyecto establece la creación de un Fondo con un aporte especial sobre los bienes sin declarar equivalente al 20 por ciento de lo fugado, que aumenta al 35 por ciento luego de seis meses de aprobada la ley. Se propone la figura del “colaborador”, personas físicas o entidades bancarias que faciliten el hallazgo de bienes no declarados y se promueve la reforma de la ley de Entidades Financieras en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

Los impulsores del proyecto estiman que se puede llegar a recaudar más de 20 mil millones de dólares, y no es menor que los montos deban ser abonados en dólares ya que se busca que retornen al país para el pago de los 44 mil millones de deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

La normativa establece que el fondo tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI. Además, sus recursos serán exclusivamente destinados a ese fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

El texto aprobado ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, donde enfrentará mayores dificultades para conseguir su aprobación.

Asimismo, el proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Lectores: 384

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: