Cómics e Historietas
Recorrida

Historietas en la Feria del Libro número 46

La Feria del Libro permanecerá abierta entre el jueves 28 de abril y el lunes 16 de mayo de 2022, de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 13:00 a 22:00 horas.

Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA

Embarbijada, un poco abrumada por el mar humano que comenzó a amucharse, pero recuperando el entusiasmo -la arenga de nuestro Guillermo Saccomanno en el discurso inaugural resultó fundamental-, mucha gente recibió con alegría la apertura de la cuadragésima sexta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dos años después de la anterior, pandemia mediante. Y comenzó a acercarse a la Rural de Palermo (Avenida Santa Fe 4201 - CABA), que es donde se celebra el libresco amontonamiento, como diría Dolina.

Así que, como un servicio al pueblo comiquero, peregrinamos por los pasillos de los tres pabellones principales (el Azul, el Verde y el Amarillo) y tomamos nota de los stands en los cuales la historieta es protagonista. Valiéndonos del planito que te regalan en la entrada, arrancando desde el fondo del Pabellón Azul y caminando en laberíntica y casi infinita ‘s’, encontramos dieciséis. Para completar el servicio e incomodar a los expositores, pedimos a cada uno de los encargados de esos oasis comiqueros que nos recomendara dos y sólo dos títulos de los muchos que tienen a la venta...

01- A4 Editora Distribuciones (Stand 123, Pabellón Azul). En el tradicional espacio que cuenta Historietas Argentinas / Doedytores, nos encontramos con el material de la editorial, pero también con mangas y libros europeos importados, no demasiado fáciles de conseguir.

El editor Javier Doeyo -ya esta altura, un amigo de la casa-, abrió el juego: “Te puedo recomendar La Guerra de los Antartes, de Oesterheld y Napoo; y Aghardi, de Enric Sió. A ambas las recomiendo por el dibujo que tienen... porque son absolutamente de los 70. Son historietas que tienen un tipo de encuadre y de arte típicos de la ilustración publicitaria de la época; y a mí me gusta ese estilo. Cercana al modo en que están trabajadas estaría Precinto 56 (Ray Collins y Lito Fernández), pero no llega del todo”.

02- Elektra Comics (Stand 136, Pabellón Azul). Es Lucas quien nos atiende en el surtido stand que tiene en la Feria la popular comiquería del barrio de Monserrat: “Uno de los títulos que recomiendo es Dragon Ball, de Akira Toriyama, porque es un clásico desde hace décadas -creo que cualquiera que tenga entre 25 y 30 años se crió viendo el animé, yo soy uno- y es lo mejor que leí en mi vida. Mi otra recomendación es One Piece, de Eiichirō Oda, que es algo más actual, algo que todos están leyendo; cualquier chico que viene al local con su padre te lo pide porque es muy entretenido, el tema de la violencia y todo eso está bien dosificado para los chicos, no tiene nada muy zarpado, entonces es algo que los menores pueden leer sin ningún problema. Las dos colecciones están editadas en castellano por Ivrea, ambas están en stock; la de Dragon Ball está siendo reeditada por cuarta vez, esta vez a color y en edición de lujo; One Piece sigue saliendo en japón actualmente, y esta edición en nuestro idioma va por el número sesenta y pico”.

03- Comic.ar Ediciones (Stand 226, Pabellón Azul). En este alegre espacio -donde no sólo encontramos libros de la editorial anfitriona, sino también de muchas otras como Historieteca, Hotel de las Ideas, Primavera Revólver, Rabdomantes, Comiks Debris, Loco Rabia, Pictus...- nos encontramos con Tomás Coggiola, el editor, que fue expeditivo: “De nuestros títulos -voy a nombrar los más nuevos- elijo Animal Urbano 3 (de Guillermo Grillo y Edu Molina), que viene a completar toda la saga del personaje, de los tres libros que recopilan todo.

Este volumen reúne los últimos años de autoedición de Grillo y Molina con el sello de Animal Comics; contiene la saga Motín, y también Asunto Sucio, que quedó interrumpida y que años después editó y completó Domus en un librito.

También aquí está la etapa de Animal en los números de Antología de Héroes Argentinos, con historietas bien cortitas. Y recomiendo además ¿Quién Quiere Ser Superhéroe?, que salió en noviembre del año pasado, que está yendo muy bien y que es nuestro primer libro de texto; está a cargo del señor Andrés Accorsi y cuenta la historia de la historieta de superhéroes desde que empezó a desarrollarse en los Estados Unidos hasta nuestros días, de una forma muy amena, muy llevadera, interesante, con mucha data, muchas anécdotas”.

04- Plan T Comics (Stand 219, Pabellón Azul). Aquí reinan los superhéroes en álbumes de tamaños para todos los gustos. Y la variedad y lo novedoso del material que se ofrece, abruma y alegra. Alfredo nos ayuda a decidir: “Nuestros mejores títulos son los de DC, tenemos gran variedad. Y entre ellos recomiendo Superman: Hijo Rojo, de Mark Millar y Dave Johnson; es la historia de un Superman comunista, un Superman que en vez de caer en Estados Unidos cae en la Unión Soviética, donde es criado según sus leyes y termina convirtiéndose en un tirano.

La historia es muy buena y tiene un final muy reservado y comiquero. Por otra lado, también recomiendo Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller; es un excelente título, un clásico, que cuenta la historia de un Batman retirado que, al ver el estado de su ciudad siendo él ya un tipo mayor -con todas las complicaciones propias de la edad- decide volver a combatir el crimen y a las pandillas de Ciudad Gótica con la ayuda de un Robin femenino que se alía con él”.

05- Ovni Press (Stand 309, Pabellón Azul). Una vez más en la Rural, la activísima casa editora de DC y Marvel, que también cuenta con interesantísimos títulos de manga y material nacional moderno, es uno de los más visitados por el comiqueraje.

En el lugar, nos encontramos con Nicolás Marcelli, coordinador general de Ovni Press: “recomiendo la saga de Animal Man escrita por Grant Morrison: son tres números, está completa y disponible en todas las comiquerías y en nuestras redes; la recomiendo porque es el primer cómic comercial de DC que rompe un poco con la cuarta pared del universo comiquero. Y mi segunda recomendación es la edición deluxe de Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller... es una excelente historia y la nuestra es la primera edición nacional en tapa dura”.

06- Quiosquito de Libros (Stand 109, Pabellón Azul). Silvia nos recibe en el pequeño pero cálido y bien provisto rincón en el que encontramos material para todas las edades.

Y nos ayuda a decidir: “De nuestro sello editorial, que es Libros del Quiosquito, les recomendaría Ficcionario, que es una edición integral del clásico de Horacio Altuna, quien aquí, además de los dibujos, hace también los guiones; es una muy linda obra de ciencia ficción distópica.

Y para recomendarte algo nuevo, me inclino por El Golpe de la Cucaracha, de Gato Fernández, editado por Historieteca. Es un libro duro, pero necesario; habla de un abuso intrafamiliar, y lo hace de buen modo, está muy logrado... Al contar una experiencia personal, a la autora esto también le sirve a modo de exorcismo”.

07- La Editorial Común (Stand 314, Pabellón Azul). Una enorme imagen de Olga -el popular personaje del dibujante Liniers- erigida en lo alto de la entrada al stand, permite identificarlo fácilmente.

Y como dicen por ahí, es un inmejorable punto de encuentro. Aquí, a Paula le toca hacernos las recomendaciones: “Te sugiero Amuleto, de Kazu Kibuishi, que es una saga de nueve libros en total; en Argentina vamos por el número ocho. Son historias fantásticas y los chicos se enganchan mucho con ellas, porque son atrapantes. Hay miles de personajes buenos y malos. El otro que les recomiendo es una novedad, salió ayer: El Fantasma del Faro; está escrito por Angélica del Campo e ilustrado por Liniers. Es la historia de dos hermanas que se van de vacaciones con su padre a una playa donde hay un faro abandonado.

Mientras el padre trabaja, las muchachas se hacen amigas de otra chica que luego descubren que era la cuidadora del faro... y comienzan a sospechar que se trata de un fantasma. Empiezan a investigar qué le pasó a esta chica, qué le pasó al faro que no funciona, etcétera; es como si fuesen detectives tratando de encontrar respuestas a algo que pasó mucho tiempo atrás”.

08- Panini (Stand 422, Pabellón Azul). Bautista Neme nos recibe a la puerta del colorido y llamativo espacio que tiene la editora internacional, y sentencia: “Mis recomendaciones para meterse en el mundo de los cómics son, primero, de la colección Marvel Héroes, Secret Wars, edición Integral (de Mike Zeck, Bob Layton y Jim Shooter); ahí nos cuentan la historia del Beyonder y de cuando se rompe el multiverso por primera vez...

Así que a los que les haya gustado Spider-Man: No Way Home, y estén a la espera de la próxima peli de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, van a encontrar un muy buen cómic con muchísimos personajes y muchísima historia a desarrollar. Recomiendo también Dinastía de X, la nueva saga mutante que está publicando Panini; por el momento son doce volúmenes y está a punto de salir el número trece. Ahí tenés, entre otras cosas, al Profesor Xavier y a todos los personajes de la franquicia X-Men”.

09- Hotel de las Ideas (Stand 429, Pabellón Azul). En el espacio de una de las editoriales independientes más importantes del país, nos encontramos con Santiago Sánchez Kutica, guionista y también editor.

Después de pensarlo un poco, nos recomienda: "Para la Feria del Libro y de nuestro stand, recomiendo La Casa, de Paco Roca, que acabamos de publicar; y creo que es una buena entrada para personas que por ahí no están muy acostumbradas a leer novela gráfica, historieta; es muy accesible para todo tipo de público. Cuenta la historia de tres hijos que tienen que ver qué es lo que van a hacer con la casa de su padre, que acaba de fallecer. Es una historia súper emotiva y tiene una lectura muy ágil. Y después me gustaría recomendar Turba, de Lauri Fernández, que es un estudio y una serie de entrevistas que hizo la autora llevados a historieta. El tema es la guerra de Malvinas, y hace un abordaje acerca de los excombatientes en Argentina y también de los excombatientes ingleses, centrándose en lo que pasó después de la guerra, en sus consecuencias en ambos países. A cuarenta años de lo sucedido, es una lectura más que interesante”.

10- La Revistería (Stand 537, Pabellón Azul). Despidiéndonos del pabellón, en una agradable isla plagada de surtido material comiquero, Santiago Estors se la juega: “Recomiendo Berserk, de Kentaro Miura, que es uno de los mejores mangas seinen (para adultos); no hay mucho en stock, pero es realmente bueno. Después puedo recomendar Naruto, de Masashi Kishimoto, que es más shōnen (para jóvenes), más inclusivo; además vende un montón, consta de muchos tomos y tiene buen precio. Me parece una colección muy buena”.

11- Gárgola Ediciones / De los Cuatro Vientos (Stand 1121, Pabellón Verde). Solícita y sonriente, Agustina pasea por su stand -él único con eminente presencia comiquera en este pabellón- buscando un libro de Batman cuyo nombre no recuerda y que, finalmente, damos por agotado. Pero tarda en encontrar dos sustitutos: “Hay muchas cosas lindas de Batman, de reciente edición, por ejemplo los tomos de Batman: Blanco y Negro, nosotros tenemos dos volúmenes; me gustan mucho los gráficos, los dibujos, cada libro tiene muchos autores y muchas historias cortas en blanco y negro, claro; se vende bastante... Para recomendar otros libros que también me encantan, tenemos la colección de Sandman (de Neil Gaiman); son muy lindos desde la tapa (ilustradas por Dave McKean) y son libros que la gente se lleva mucho. Las dos colecciones son editadas por Ovni Press”.

12- Latinbooks (Stand 1615, Pabellón Amarillo). Esta editorial que, al menos en lo que a historietas se refiere, se centra en las adaptaciones, tienen un catálogo muy amplio.

Tal es así, que Ana no se decide: “En los colegios, nuestros libros son recomendados como literatura complementaria: los cómics facilitan la lectura, acercan a los chicos a ella. Tenemos, por ejemplo, adaptaciones a la historieta de clásicos como Drácula, de Bram Stocker; La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells; y Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne. Son ediciones a todo color escritas y dibujadas por artistas de varios países”.

13- Ediciones de la Flor (Stand 1509, Pabellón Amarillo). En este tradicional espacio del humor gráfico y la historieta dentro de la Feria, Marianela no tarda en responder: “Siempre recomendamos nuestro clásico, que es Mafalda, de Quino, y que ofrecemos en distintos formatos. Por ejemplo, la editorial está separando en libritos las tiras por tema: Mafalda va a la Escuela, Mafalda y la Sopa, Mafalda y la Injusticia... Y el otro plus es que son editadas a color, aplicado por un estudio que trabajaba con Quino. También les podemos recomendar lo nuevo de El Niño Rodríguez, Mi Primera Pandemia, que es un libro de humor gráfico acerca de la pandemia, que está bueno y que se vende muy bien”.

14- GCBA Cultura (Stand 1400, Pabellón Amarillo). Nos cuenta Florencia que el Gobierno de la Ciudad hizo un llamado a editoriales independientes de historietas, y se les dio un espacio en el stand a aquellas que aplicaron a la convocatoria.

Y yendo a lo nuestro, nos dice: “En principio recomendaría Campamento Negación, una historieta para adultos de Paula Sosa Holt, editado por Espacio Paradojas; ella es una artista muy joven cuyo trabajo a mí me conmueve bastante. Otro de los títulos interesantes que tenemos aquí es Malvinas: El Cielo es de los Halcones, editado por Primavera Revólver; son en total tres libros, escritos por Néstor Barron y dibujados por Walther Taborda... Tenemos prácticamente todo lo que publicó esta editorial”.

15- Estudio Mafia (Stand 2121, Pabellón Amarillo). Esta editorial independiente de historieta e ilustración, publica libros artesanales, fanzines, prints y riso books. Allí nos encontramos con dos jóvenes y simpáticas autoras, así que directamente les pedimos que nos hablen de sus obras, de reciente publicación. Primero le tocó el turno a Paula Dei: "El mío se llama Cielo Rojo, en su versión en español. Está impreso a dos tintas, en risografía, en un papel de algodón, y trata acerca del abuso a la mujer visto desde el punto del realismo mágico, desde la fantasía. Es una historieta de veintidós páginas".

Luego hablamos con Dañela Magnelli, también conocida como Magenta: "Mi libro se llama Geoda, y es un título que funciona para adolescentes y adultos. Cada capítulo cuenta un año de crecimiento del personaje y va tocando una temática distinta: acoso en transportes públicos, violencia económica -que a su hermano le dan más plata que a ella para salir a bailar, por ejemplo-, cómo funcionan los boliches -por qué las mujeres entran gratis-, tipo de cuerpo hegemónico, amor no patriarcal. Y en el último capítulo, explota una cuestión más surrealista cuando se unen todas las edades y la cosa se torna más cósmica, digamos".

16- Moebius Editora (Stand 2119, Pabellón Amarillo). Finalmente, visitamos el pequeño, cálido y siempre rupturista espacio ferial de Martín Ramón, quien rápidamente nos tira: “El primero de los títulos que tenemos en el stand que te voy a recomendar es Black is Beltza, una novela gráfica guionada por Fermin Muguruza, el líder de Negu Gorriak, Kortatu, esas bandas punk radicales vascas; el artista gráfico del álbum es el Doctor Alderete, y esta es su primera novela gráfica.

El Doctor Alderete es argentino y está radicado en México hace más de veinte años; hace mucho afiche de rock, tapas de discos -hizo tapas para Andrés Calamaro, para los Cadillacs-; hace los afiches para El Alicia, que es un antro, algo así como el Cemento del D.F. Y nada más: Black is Beltza es una combinación muy interesante entre ambos artistas. Segundo título que te voy a recomendar... no es un cómic, pero tiene un poco de historieta: Proyecto Pelusa. Y digo que es un poco cómic porque hay narrativa visual: está hecho a partir de fotos.

El proyecto trata de homenajear a Maradona compilando todas las fotos que la gente se fue sacando con él a lo largo de los años, y cada foto va acompañada de un texto, que es la historia de esa foto, el modo en que fue lograda. Y quiero recomendar muy puntualmente dentro del proyecto la foto de Ernán Cirianni (gran humorista gráfico, autor entre muchas cosas La Pandemia de mi Vida): está tomada en México en 1986, dos o tres días antes del partido con los ingleses...”

La Feria del Libro permanecerá abierta entre el jueves 28 de abril y el lunes 16 de mayo de 2022, de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 13:00 a 22:00 horas.

(*) Corresponsal exclusivo y permanente en la Feria del Libro.

Todo comenzó en la Rural de Palermo (Avenida Santa Fe 4201 - CABA), que es donde se celebra el libresco amontonamiento, como diría Dolina.
Todo comenzó en la Rural de Palermo (Avenida Santa Fe 4201 - CABA), que es donde se celebra el libresco amontonamiento, como diría Dolina.
Lectores: 2643

Envianos tu comentario

Andrés  - andrescerliani@live.com
Muy buena la nota, pero qué catzo tenía que ver la mención a Saccomano?
Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: