NOVA Tecnología
Dar el salto

Emprendimientos digitales: el ABC para poner en marcha una tienda online

Expertos brindaron consejos y herramientas en la segunda edición de Potenciate, el evento online y gratuito para PyMEs y emprendedores impulsado por Tiendanube.

"Emprender no es ni una ciencia, ni un arte, es una práctica”, sostenía Peter Drucker, reconocido filósofo y consultor en negocios, en referencia a la importancia de mantener la mente abierta al aprendizaje continuo y nutrirse de la experiencia, a la hora de dar los primeros pasos en el mundo emprendedor.

En Argentina, son cada vez más las personas que eligen este camino y se animan a soñar en grande e iniciar un proyecto propio. Hoy en día, existen grandes ventajas para todos ellos vinculadas a la posibilidad de dar el salto al mundo digital y crear una tienda online, que les permita ampliar sus ventas, llegar a cada vez más personas y hacer crecer su negocio.

Con el objetivo de impulsar a dar el salto para emprender, este 27 de abril tuvo lugar la segunda edición de Potenciate, un evento impulsado por Tiendanube -plataforma líder de e-commerce en Argentina y en la región- que reunió a oradores expertos en emprendedurismo y herramientas digitales en un encuentro que constó de más dos horas de contenido gratuito en vivo para iniciarse en el mundo de la venta a través de internet y crecer de forma sostenida.

A continuación, un ABC con el paso a paso para crear una marca propia, construir una tienda online atractiva, implementar una estrategia de lanzamiento exitosa, generar una comunidad de clientes a través de la creación de contenido de valor y utilizar canales complementarios para llevar las ventas al siguiente nivel.

Primer paso: seis claves para poner en marcha una tienda online

Según una encuesta realizada por Tiendanube, las posibilidades de “expandir el negocio”, de “tener más autonomía y libertad” y de “crear una fuente adicional de ingresos”, son los tres motivos principales por los que los emprendedores deciden crear una tienda online.

“A diferencia de un local físico, la tienda online permite vender las 24 horas del día, durante todo el año, con posibilidad de hacerlo también al exterior. Además, facilita la puesta en funcionamiento de un negocio de forma intuitiva, sin necesidad de conocimientos técnicos. En paralelo, posibilita brindar al cliente una experiencia de compra ágil a través de cualquier dispositivo”, indica en la masterclass de apertura Natalia Ferrari, Customer Success Team Leader en Tiendanube.

Según la oradora, existen seis pasos fundamentales para crear con éxito un e-commerce:

Desarrollar la identidad de marca: elegir un nombre y un logo que representen la esencia del emprendimiento, seleccionar una paleta de colores acorde y disponer de recursos gráficos o fotografías que ilustren los productos o servicios ofrecidos.

En este sentido, Tiendanube ofrece de forma gratuita y a toda la comunidad dos herramientas para ayudar en la generación del nombre y en la selección de la gama cromática de la marca.

Conocer a la competencia y aprender de ella: entender cómo cada compañía está posicionada en el mercado, qué oportunidades existen en el segmento y cuáles son las fortalezas que tiene la marca propia para destacarse de otras.

Reducir las dudas de los clientes: la descripción de los productos es fundamental para dar confianza a los clientes a la hora de comprar. Incluir información detallada, como medidas, composición y cuidados del producto, ayuda a minimizar la incertidumbre y generar más ventas.

Traspasar la pantalla: la tienda online es también una vidriera, por eso es crucial contar con material fotográfico que represente de forma correcta los productos. Evitar las imágenes genéricas ayuda a acercar la expectativa a la realidad y reduce los cambios y devoluciones.

Dos aliados, logística y medios de pago: Tiendanube está integrada con más de 10 pasarelas de pago y 25 métodos de envío, que los emprendedores pueden elegir según sus necesidades para ofrecer más posibilidades a los compradores a la hora de concretar sus compras y recibir sus productos.

Secciones infaltables: existen solapas dentro de la tienda, como el “quiénes somos”, “preguntas frecuentes”, “cambios y devoluciones” y “contacto”, que deben estar activadas y actualizadas para generar cercanía con los consumidores, atender sus consultas y establecer una vía de contacto directa en caso de que lo necesiten.

Segundo paso: estrategias para llevar tráfico a la tienda y vender más

En un panel moderado por Camila Nasir, Communications Manager de Tiendanube, tres emprendedoras debatieron sobre diversas maneras de conseguir que más personas lleguen a una tienda online. ¿Las claves para lograrlo? Tener objetivos claros, poder identificar correctamente a la audiencia y contar con una propuesta de valor diferencial.

“Para conocer en profundidad a los usuarios existen estrategias de investigación de mercado de muy bajo costo y alto rendimiento, como son las encuestas en Instagram o la caja de preguntas. Hablar con los clientes, pedir feedback, dejarlos comentar sobre los puntos fuertes y los débiles de la marca es una táctica efectiva. En paralelo, el e-mail marketing es una herramienta que permite llegar a más personas y atraerlas con descuentos o promociones. Es fundamental que el armado de las bases sea orgánico, permite construir audiencias reales y sólidas”, comenta Delfina Alonso, Head of Growth Marketing en Coderhouse.

Sabemos que las fechas especiales del e-commerce son grandes impulsoras de las visitas a las tiendas y el incremento de las ventas. En las puertas del Hot Sale 2022, Bahía Babor, co-fundadora de Watermelon Objetos, comenta: “Me parece muy importante adherirse a estas jornadas de promociones, siempre y cuando detrás de la marca haya gente que ayude, suficiente stock y packaging y los medios de envío correctos para garantizar una buena experiencia a los clientes”. Su socia, Shantal Gotlib, complementa: “En nuestro caso, para prepararnos, todo el tiempo hacemos pruebas sobre la tienda, simulamos compras que llegan hasta nuestra casa para entender cómo es la experiencia de compra para los usuarios y mejorarla constantemente”.

Tercer paso: principios básicos de marketing para la tienda online

Rodrigo Ferreri, experto en marketing digital y fundador de Ecodiem Academy, sostiene que el éxito de una marca está determinado por la forma en la que esta genera vínculos de valor y confianza con sus clientes. Para lograr la tan deseada comunidad, contar con una estrategia de marketing basada en contenidos es una de las claves.

Según Rodrigo, existen una serie de factores a considerar a la hora de armar una pieza de comunicación efectiva. Si se trata de un contenido que busca generar asociación entre la marca y un concepto, y no expresa un llamado a la acción explícito, se trata de una estrategia de branding. Por el contrario, si el mensaje incita al público a comprar, responde a una táctica de respuesta directa. El objetivo de cada marca determinará cuál de estas es la más efectiva y permitirá planificar una campaña, valiéndose del poder que hoy tienen las redes sociales en la construcción de comunidades, para ayudar a alcanzar estas metas.

“El marketing es la herramienta que permite construir un puente para vincularse, para que una marca pueda conectar con las personas que necesitan lo que ésta ofrece. Es indispensable para que nuevos usuarios descubran la propuesta de valor del producto o servicio y que este reconocimiento derive finalmente en un incremento de las ventas”, señala.

Cuarto paso: impulsar las ventas a través de las redes sociales

Como último panel del evento, y a modo de cierre para esta serie de pasos fundamentales a la hora de iniciar un emprendimiento digital, Eliana Motolo, creadora de Mujeres que Emprenden, y Julieta Rosemberg, fundadora de Paketin, conversaron sobre la importancia de estar presentes en las redes sociales y cómo convertir seguidores en clientes.

Eliana recomienda comprometerse a generar contenido relevante y de valor y buscar darle siempre algo más a la gente, además de aquello que están buscando. La clave, según ella, está en generar interés genuino y lograr conectar con las personas. La ansiedad y la búsqueda de un crecimiento instantáneo pueden llevar a la frustración: es importante saber que un emprendedor se hace en función de los aciertos y también de los errores y que esto es lo que impulsa el crecimiento.

Al ser consultada sobre qué consejos le daría a alguien que quiere dar el salto emprendedor, Julieta reflexiona: “Es fundamental animarse a seguir adelante con las ideas, de los errores se aprende, todo se puede mejorar. No es necesario llegar a la perfección, pero sí atreverse a intentarlo. Es importante recibir feedback para crecer, no tener miedo a contar una idea”.

“Esta segunda edición de Potenciate nos permitió reconfirmar lo mucho que los emprendedores valoran este tipo de espacios de encuentro y capacitación. Según una encuesta que realizamos para nuestro informe Nubecommerce 2021, ‘aprender más sobre estrategias de e-commerce’ figura en el primer puesto entre los planes de los emprendedores para el 2022 y es por eso que nos enorgullece incentivar este tipo de iniciativas. Desde Tiendanube, trabajamos a diario para ofrecerles herramientas y asesoría personalizada que los impulse a dar el salto al mundo digital, nos mueve la convicción de que todos podemos convertir nuestros sueños en historias que trasciendan”, comenta Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube para Argentina.

Esta edición de Potenciate 2022 fue la primera de una serie de encuentros que se realizarán a lo largo del año, impulsada por Tiendanube en asociación con grandes aliados del ecosistema digital: Ualá Bis, Andreani, Facturante, Perfit, Ecodiem y Hit Studio. La grabación del evento está disponible para toda la comunidad en esta web, así como también cuatro recursos descargables para aplicar y dar el salto al mundo online.

Lectores: 1148

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: