Perón celebró el Día del Trabajador denunciando "la infiltración de ideologías extrañas en el gremialismo argentino"
Con motivo de celebrar el Día del Trabajador, en 1944, Juan Domingo Perón abogó por la unidad nacional y para referirse al sentido social de la revolución, explicó que “fue el clamor de la calle, del taller y del campo que llegó hasta las Fuerzas Armadas, las que respondieron patrióticamente , precedidas en su marcha por el mismo pueblo que las aclama”.
Asimismo, denunció “la infiltración de ideologías extrañas en el gremialismo argentino”. En el discurso, expusó además que “en diciembre del año anterior, cuando asumí la dirección de la Secretaría de Trabajo y Previsión, el organismo con que el Estado Argentino se proponía intensificar el cumplimiento de su deber social, me dirigí a todos los trabajadores, persuadido de que ellos compartirían los propósitos del gobierno, con esa extraordinaria intuición que poseen las masas”.
“No incurrió entonces en el error de anunciar un programa de realizaciones inmediatas, seguro de que la prosecución de un fin social superior, señalaría el camino y la oportunidad de las conquistas y las reformas”, apuntó.
Además, hizo foco en las reivindicaciones, como las revoluciones, donde “no se proclaman, se cumplen, sencillamente. Y ese cumplimiento que nos llevó siempre de preferir a los realizadores de los teorizantes, fue la consigna rígida a la que ajustamos nuestra acción estatal. He sido fiel a ella porque entiendo que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.
“Ninguna circunstancia más propicia que este primero de mayo, símbolo de las justas aspiraciones del trabajador y ferviente homenaje a la noble dignidad de toda labor humana, para expresar que él, nos encuentra ya decididamente en la etapa de las plenas realizaciones encauzadas hacia el logro del objetivo esencial y superior del bienestar general y la solidaridad social”, apuntó.
Por último, destacó que con la movilización de los trabajadores “llegan desde todos los puntos del país alentando la confianza de un pueblo defraudado que comienza a crecer en la justicia social y siente por primera vez el orgullo de saberse escuchado y de sentirse argentino. Yo, en este día clásico de los trabajadores, prometo en nombre del gobierno que esa confianza no será defraudada. Las nuevas conquistas darán a esta conmemoración un sentido más patriótico y más argentino”.