Mundo LGBT
Resolución judicial

Ordenan al Congreso de El Salvador el reconocimiento de la identidad de personas LGTBIQ+

La Corte Suprema pide que se reforme la Ley del Nombre de la Persona Natural.

Una de las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador dio un plazo de un año para que la Asamblea Legislativa reforme la Ley del Nombre de la Persona Natural (LNPN) y garantice las condiciones para que quien desee cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género pueda hacerlo.

La resolución de la Sala de lo Constitucional es el resultado de una demanda que había sido interpuesta en 2016, bajo el argumento de que una serie de artículos de la LNPN violentaban la Constitución.

"Los artículos 11 y 23 inciso segundo de la LNPN violan los artículos 2, 3 y 36 inciso tercero de la Constitución, ya que establecen un número cerrado de causales para el cambio de nombre y omiten la condición social de algunas personas en cuanto a su disconformidad entre el sexo biológico y la identidad de género, pues no incluyen el nombre de cambio adaptativo, es decir, el que corresponde al propósito de adaptar el nombre propio a la nueva realidad del sexo o identidad de género de un individuo", decía el texto.

Este martes, la Sala Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 23 inciso segundo de la LNPN tras encontrar una falta de "regulación de los supuestos y condiciones para que un ser humano cambie su nombre por razones de identidad de género" y que eso constituye un "trato discriminatorio no justificado", informó la prensa.

El siguiente paso será que la Asamblea Legislativa, con mayoría del partido oficialista Nuevas Ideas y que debería acatar la sentencia de la sala por ser de obligatorio cumplimiento, reformule el artículo en beneficio de la población con diversidad sexual.

"Para la población de la diversidad sexual es un gran avance, ya que la Sala dice que reconoce este derecho por condiciones de diversidad de género y evita así la discriminación", celebró Herbert Serafín, uno de los abogados que interpuso la demanda en 2016.

Asimismo, agregó que la modificación a la ley beneficiará a quienes quieren evitar llevar los apellidos en caso de abandono parental o materno.

Lectores: 301

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: