Política
Aprovechamiento

Ni un pelo de tonto: los negocios de Matías Lammens detrás del "Torneo de Verano" de fútbol 2022

El ministro de Turismo y Deporte, Matias Lammens.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se vio involucrado -una vez más- en turbios negociados con empresarios de alto rango y con quienes comparte sociedades y amistades.

Todos ellos se vieron beneficiados por contratos millonarios con el Estado, o con acuerdos privados del ámbito deportivo. Según pudo averiguar este medio, una firma ligada al funcionario logró quedarse con un jugoso negocio. Se trata de PROENTER (PRO IDS S.A), que se hizo cargo del Torneo de Verano que disputaron San Lorenzo, Boca, Independiente, Talleres, Universidad de Chile y Colo Colo.

“Somos una compañía desarrolladora de negocios en la industria del deporte, generando a través de nuevas oportunidades en todo el mundo, un nexo entre las instituciones, las empresas y los aficionados”, se define la firma en Linkedin. Fueron quienes durante el 2020 y 2021 realizaron eventos para la Liga Profesional de Fútbol argentina.

Lo cierto es que, en los papeles, el titular de la compañía es el ex directivo de la empresa Torneos, Alberto Javier Schmidt, Eduardo Avila, hijo de Carlos, Juan Vicente Fabián Scoltore (integrante de la comisión directiva del CASLA) y José Luis Vital, amigo y socio de Lammens en el club de sus amores y con una historia que vale la pena contar.

Vital no es un simple empresario, sino es el director titular y vicepresidente del Grupo inversor ARGENTINE S.A. Es el esposo de Mirtha Domeño y padre de Leandro Vital, socio de la productora audiovisual Planta Alta TV., de la cual mencionamos en ediciones anteriores por ser proveedor del Estado y ganar licitaciones millonarias con el Gobierno Nacional, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También le realizó spots publicitarios a San Lorenzo.

Vital padre ya había sido director titular de ESFINGE XXI S.A., una sociedad dedicada a la publicidad y a la representación de futbolistas. Esta sociedad es la que, entre otras cosas, gerenció al Club Bolivar, construyó su estadio y también participa en la productora de Ideas del Sur. Hoy en día Vital también forma parte del directorio de PRO IDS S.A.

Este hombre es recordado por socios e hinchas por el caso Botinelli, en donde registraba una deuda cuantiosa con el club Sampdoria de Italia. El Grupo Inversor que se había comprometido a comprar el 57 por ciento del pase del zaguero debía responder por dicho porcentaje impago. En 2013, cuando el oficialismo comunicó que San Lorenzo había arribado a un arreglo con los italianos, con un plan de pago de 6 cuotas de 250 mil euros, volvieron a omitir la existencia de un co-deudor.

¿Quién era ese grupo inversor?

Se trata de Argentine Fútbol S.A., una sociedad que se constituye en 2007, precisamente el año en que el Grupo Inversor desembarca en Boedo y comienza su larga lista de negocios bajo mandato savinista con Ramón Díaz en el banco de suplentes; técnico también colocado por el Grupo Inversor. Para su representación la sociedad designa a Gustavo Alejandro Murillo como director titular y presidente; a José Luis Vital como director titular y vicepresidente; a Sebastián Gustavo Ranucci como director titular y a Claudio Aníbal Salomone como director suplente.

Pilar “Vital” de corrupción

Leandro Vital, hijo del ya mencionado José Luis, es otra de las personas cercanas a Lammens que factura gracias al Estado. Socio principal de Planta Alta TV S.R.L., cuyos socios son Jonathan Brang, realizador y guionista audiovisual; y Andrés Sehinkman, también realizador audiovisual.

La empresa se encarga de la puesta en escena de actividades cinematográficas y televisivas, producción de largometrajes, cortometrajes, filmes publicitarios, programas del cine y/o televisión. También funciona como una agencia de publicidad, como servicio de prestación de asesoramiento, investigación y asistencia técnica del medio ambiente. Insólitamente, también realizan operaciones inmobiliarias.

La sociedad fue constituida en 2007, precisamente año en el que el grupo inversor desembarcó en la institución deportiva y comenzó su larga lista de negocios bajo el mandato del presidente de aquel entonces, Rafael Savino.

El alquiler millonario que favorece a Juan Sebastián Verón y Estudiantes

Estudiantes de La Plata percibió una cifra fija de 200 mil dólares por el alquiler de su estadio para los siete partidos del torneo de verano. Además, habrá otro ingreso variable relacionado con la venta de entradas. A mayor recaudación, más dinero quedará en la tesorería platense.

Además, el contrato que se firmará en los próximos días entre la empresa Proenter (de Diego Ávila, hijo del mítico Carlos, fundador de Torneos y Competencias, y Javier Schmidt) tiene un seguro por daños. Si los hinchas de algún equipo participante rompen las instalaciones del Pincha, la empresa organizadora del torneo se hará cargo de las reparaciones.

Lectores: 269

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: