Provincia de Buenos Aires
Ciudad dormitorio de choferes

El recuerdo del paso de Jaime por Moreno: la quita de subsidios al autotransporte de pasajeros amaga con explotar

El recuerdo del paso de los Jaime por Moreno. (Dibujo: NOVA)
Eduardo, hermano de Ricardo Jaime.
Eduardo, hermano de Ricardo Jaime.

Transcurre el primer día del horario acotado del servicio de colectivos, que fue establecido entre las 6 y las 22 horas.

La medida resuelta por lo menos por tres de las cuatro cámaras empresarias del sector, después que no vieran depositados en sus cuentas el subsidio otorgado por el estado, para mitigar el precio del boleto mínimo; que en lugar de valer los 20 pesos promedio, llevaría el costo a los 80 reales que costaría.

El primer síntoma de la falta de efectivo por parte de las empresas repercutió en el cobro de sueldo por parte de los trabajadores en tres cuotas. La otra señal vino de parte de los misteriosos incendios en dos terminales importantes del conurbano, muy previsibles en estas épocas de crisis económica.

Si bien la drástica decisión impacta directamente en el bolsillo del trabajador del conurbano profundo que debió buscar una alternativa para salir de las peligrosas barriadas afectadas de narcotráfico e inseguridad; sino que también lo hace en la ya deteriorada economía del chofer de colectivos que en su gran mayoría habita en Moreno (unos 8500).

Volviendo la mirada sobre la localidad del oeste de la provincia la empresa de Transportes La Perlita, (1500 empleados) decidió además de relegar el pago de salarios, optó por no reemplazar al personal que dispuso de sus vacaciones como todos los años; de esta manera solo viene funcionando con unas 40 unidades, dejando otras 50 varadas en los depósitos.

La situación no hizo más que deteriorar las frecuencias de los recorridos, provocando el malestar de los usuarios que se agolpan en las paradas y en la estación de transferencia en las horas pico.

Fuentes cercanas a la empresa, informan sobre que 40 unidades 0 kilómetros se encuentran estacionadas en la terminal de Moreno, y otras tantas en la de General Rodríguez en la nueva locación recientemente adquirida.

Es menester dejar en claro que la drástica decisión de acortar el horario de funcionamiento del servicio, fue tomada unilateralmente por las cámaras del sector y no de los sindicatos que agrupan al sector.

El recuerdo del paso de los Jaime por Moreno

La historia jamás contada por los medios locales, faltos de memoria a la hora de tratar temas espinosos, sindica que el multiprocesado y condenado Ricardo Jaime, vivió un tiempo en Moreno; en la casa de uno de sus hermanos ya fallecido.

Corría la crisis del 2001 y Mariano West, dejaba su segundo periodo como Intendente acudiendo al llamado del entonces vicegobernador Felipe Sola, (que había quedado en lugar de Carlos Ruckauf).

El otrora Ministro de Trabajo (West y no es un chiste), fue el que acercó a Jaime a la provincia, para luego recalar en el ámbito nacional. Todo lo demás es historia conocida, Ricardo Jaime fue el único que quedó detenido por sus tropelías y otro de sus hermanos, Daniel, de pasado montonero, falleció en Brasil antes de cumplir con la justicia.

El novísimo Ministro de Transportes Jorge D'Onofrio (massista), terminó anunciando que en el transcurso del día se procederá a el traspaso de subsidios a las empresas, dando por sentado la marcha atrás de la medida. Si esto no sucede el conflicto amaga con pudrirse del todo en los próximos días, tratándose de un servicio hartamente sensible a la clase trabajadora.

Lectores: 391

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: