Economía y Empresas
Terror

Nos caemos a pique: el Riesgo País acumuló un incrementó del 10 por ciento

Con la caída de los bonos argentinos, el Riesgo País acumula un ascenso de 10,4 por ciento en las últimas dos semanas. (Dibujo: NOVA)

Los bonos argentinos no paran de caer en el comienzo de 2022, afectados por las públicas diferencias entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, el Riesgo País acumula un ascenso de 10,4 por ciento en las últimas dos semanas.

Los títulos soberanos en dólares retrocedieron en todas las ruedas del año, con excepción del miércoles pasado, cuando cerraron mixtos. Este viernes bajan hasta 1,5 por ciento, por lo cual el indicador de riesgo de deuda medido por el banco JP Morgan trepa hasta las 1.873 unidades, nuevo máximo desde el 30 de noviembre.

"La deuda 'hard dollar' argentina no encuentra piso de la mano de las discrepancias con el FMI, que alejan a los pocos inversores que aún tienen alguna posición en bonos nacionales", dijo la consultora Delphos Investment y aclaró: "Los bancos del exterior que aún cubren Argentina parecen empezar a comprar el escenario de un no acuerdo con el organismo, y con ello el mal humor parece crecer. Nosotros aún asignamos una probabilidad del 65 o 70 por ciento a un acuerdo sobre la hora, el cual por otro lado no serviría para mucho más que descomprimir algo de este stress financiero y mejorar un poco la reputación".

La mayor diferencia entre Argentina y el FMI está en cómo achicar el déficit fiscal, ya que el organismo multilateral pretende que sea mediante un ajuste notorio y el Gobierno -que se opone a esa alternativa- busca que sea en base al crecimiento con mayor recaudación.

Desde el Gobierno se dijo en la víspera que se llevan adelante reuniones permanentemente con el FMI. "Argentina ya presentó su propuesta y espera, y está en manos del Fondo Monetario ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible", enfatizó la vocera de presidencia.

Lectores: 350

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: