Economía y Empresas
Mercado cambiario

Crisis financiera: subió el dólar y los bonos argentinos en dólares se hundieron a sus precios mínimos

Los bonos en dólares profundizaron las bajas, desde el 0,5 por ciento inicial al 1,5 por ciento, mientras que la Bolsa recortó la mayor parte de las ganancias del día. (Dibujo: NOVA)

No fue una rueda nada fácil la de este jueves. Mientras que los indicadores de las bolsas de Nueva York fueron ampliando las pérdidas con el correr de los negocios -el Nasdaq cayó un 2,5 por ciento-, una hora antes del cierre local se conoció un decepcionante dato de inflación minorista de 3,8 por ciento en diciembre, que elevó la inflación anual por encima del 50 por ciento.

El impacto fue evidente en los precios. Los bonos en dólares profundizaron las bajas, desde el 0,5 por ciento inicial al 1,5 por ciento, mientras que la Bolsa recortó la mayor parte de las ganancias del día.

Los bonos en dólares retrocedieron por novena sesión consecutiva y sus pérdidas promedian el 9,4 por ciento en 2022, lastrados por la desconfianza de los inversores, quienes temen que se dilate, o no se logre, un acuerdo entre el Gobierno y el FMI para estirar los pagos de la deuda por unos 45.000 millones de dólares. El calendario vigente impone fuertes desembolsos a partir del 22 de marzo de este año, imposibles de afrontar dada las casi nulas reservas líquidas en poder del Banco Central.

Los bonos del canje tocaron los precios mínimos desde su salida al mercado hace 16 meses, en septiembre de 2020. Desde aquel debut promedian un descenso de precios del 40 por ciento.

En el mercado repercutió un informe del banco de inversión Morgan Stanley, que señaló que el arreglo podría postergarse hasta el segundo trimestre del año, con un escenario catastrófico si se extiende más allá: sin acuerdo con el FMI, la Bolsa se derrumbaría un 70 por ciento, más que en las primarias del 2019.

El dólar libre, en zona de máximos

El dólar libre ganó un peso este jueves, para ser ofrecido a 209,50 pesos para la venta, próximo a su máximo histórico intradiario de 210 pesos del pasado 30 de diciembre.

En el mercado mayorista el dólar avanzó nueve centavos, a 103,77 pesos, con una brecha cambiaria de 101,9 por ciento respecto del “blue”.

Las cotizaciones bursátiles, implícitas en acciones y bonos que son operados en simultáneo en pesos en la plaza local y en dólares en el exterior, bajaron fuerte, a 207,71 pesos para el “contado con liquidación”, y a 200,67 pesos para el dólar MEP, sus valores más bajos desde el 4 de enero.

Lectores: 102

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: