La historia viviente
Manejo del "quinto poder"

A 75 años del inicio de mensajes radiales de María Eva Duarte para fortalecer la campaña en favor de Juan Domingo Perón

Resultó importante que la Primera Dama otorgara tal complemento para poder agigantar el justicialismo.

Un pasado 13 de enero del año 1947, la Primera Dama María Eva Duarte inició una serie de mensajes radiales que se extenderán en el tiempo de la presidencia de Juan Domingo Perón. Una manera de generar mayor apoyo de prensa que permitió el crecimiento del peronismo.

Los mensajes de "Evita" tienen carácter de acción social y solidaridad con los humildes, los diferentes planes que implementó el Gobierno y su Fundación para ayudar a los más necesitados.

A su vez, Eva Perón en sus mensajes da la consigna plena de lo que significan los principios básicos y fundamentales del Gobierno de "el General", en los que destaca la Justicia Social por sobre todas las cosas.

Más allá de todo, Perón vencería a la fuerte presencia mediática estadounidense en la Nación gracias al eco peronista, el cual tenía su origen en una voz femenina: María Eva Duarte Perón. Los discursos pronunciados por "Evita" entrarían en los hogares de todos los argentinos gracias a la radio.

Ello permitió que la futura mujer de "El General" se labrase un complicado lugar en los sueños rotos de los más desfavorecidos. Ella simbolizaba la esperanza del cambio de la realidad obrera (Los Descamisados). De esta manera, Eva Perón se convertiría en una precursora de la asistencia social a través de la cual dignificó a los pobres.

No obstante, Perón no hubiera sido el elegido del pueblo obrero sin el emotivo discurso de su esposa. Pero "Evita" tampoco hubiera llegado a ser la madre de las causas perdidas sin la influencia mediática de la Radio.

A la edad de 33 años, Eva Perón no sobrevivió al cáncer uterino. Sin embargo, su muerte no tranquilizaría a los antiperonistas, porque aún fría y embalsamada seguía representando una fuerza que nunca podrían alcanzar.

"Si este pueblo me pidiese la vida se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida", pronunció Evita en su último discurso dirigido al pueblo.

Lectores: 423

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: