Economía y Empresas
Aumentos imparables

A prepararse para el mazazo: el Indec dará a conocer la inflación de 2021

La economía argentina no logra salir a flote con gobernantes que solo ponen parches. (Dibujo: NOVA)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves por la tarde el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y del 2021.

En el 2020, el IPC registró un aumento del 36,1 por ciento, en un período caracterizado por la caída de la actividad económica por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Con diferentes intensidades, el incremento de los niveles de inflación fue un fenómeno que se dio en la mayoría de los países, en los que las tasas de 2021 llegaron a ser las más altas en cuatro décadas, como el caso de Estados Unidos.

El año pasado mostró como característica una marcada disparidad en la evolución de los precios de los distintos capítulos que integran la estructura del Índice, en parte por la decisión oficial de administrar las tarifas de determinados servicios públicos, pero también por la diferente velocidad de recuperación de los sectores en relación con los niveles de comienzos de la pandemia.

El caso más llamativo es el de la categoría "Restaurantes y hoteles", una de la más restringidas durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que lidera los aumentos interanuales hasta noviembre con un 63,4 por ciento, 12,2 puntos porcentuales más que el nivel general. Un caso similar es el de "Prendas de vestir y calzado", que muestra hasta noviembre un alza interanual del 62,8 por ciento.

En el otro extremo se encuentra "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", como reflejo del congelamiento tarifario, que tuvo un incremento en doce meses del 29,4 por ciento, menos de la mitad que las dos categorías señaladas.

Lectores: 594

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: