NOVA Salud
¡Que se termine!

Fin de Año encuentra a la Argentina y al mundo con récord de infecciones por coronavirus

Fin de año encuentra al mundo sumido bajo una alerta global por la suba récord de infecciones debido al predominio de las variantes más contagiosas del SARS-CoV-2, como lo son Delta y Ómicron.

Argentina multiplicó por 65 la marca de casos por Covid-19 del 12 de octubre, cuando sumó sólo 772 infecciones. Este jueves EEUU sobrepasó el medio millón de positivos en 24 horas y Europa vive una verdadera ola de contagios.

Fin de año encuentra al mundo sumido bajo una alerta global por la suba récord de infecciones debido al predominio de las variantes más contagiosas del SARS-CoV-2, como lo son Delta y Ómicron. Estados Unidos volvió a batir un récord de positivos diarios, para superar el medio millón de infectados en solo 24 horas (572.029). Lo mismo ocurre en varios países europeos que no paran de sumar enfermos por Covid-19: Francia registró 206.243 positivos, Reino Unido 189.213 y España 161.688.

Argentina también batió este jueves su propio récord de casos positivos. Contabilizó 50.506 infecciones nuevas en 24 horas y 35 muertes. A nivel provincial, también se batieron cifras anteriores: Buenos Aires superó por primera vez su pico histórico (15.500, en la segunda ola) y con 17.759 positivos fue la provincia con más infecciones detectadas. Se registraron también récords en Córdoba (11.997) y la Ciudad de Buenos Aires (8.306), en una escalada que parece no tener fin. Entre las tres jurisdicciones concentraron casi el 80 por ciento de los contagios del día jueves.

“El aumento es probablemente el resultado de todos estos permisos nuevos de actividades masivas, incluso en lugares cerrados, donde no se usan protección como los recitales donde se están haciendo en lugares con 100 por ciento de capacidad, más las actividades masivas, la reuniones de fin de año, los descuidos, etc”, dijo Martín Hojman, médico infectólogo, miembro de Sociedad Argentina de Infectología.

“El actual crecimiento de casos era algo esperado con la llegada de fin de año. El movimiento social, la falta de protocolo, las manifestaciones, sumado la gran circulación de Delta y la llegada de Ómicron que son variantes más contagiosas hacía prever este escenario, expresó el infectólogo Ricardo Teijeiro, que hizo hincapié como hecho positivo que no se está teniendo una alta demanda sanitaria.

Los números negativos del crecimiento de la tercera ola por la que navegamos no frenan. El martes 12 de octubre el promedio diario de positivos llegó a su piso en el año: 772. Desde entonces, se multiplicó por 65, subiendo día tras día.

En últimos los 7 días, los casos positivos se dispararon un 239 por ciento más, es decir, un número que se triplicó en tan solo una semana. Desde el 24 de diciembre hasta la fecha, se informaron 177.788, con un promedio de 25.398 por día. Una semana atrás eran 52.315 semanales y 7.473 diarios. También se triplicó la tasa de positividad: del 10 por ciento recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registró el 30,7 por ciento.

La llegada de la Nochebuena y Navidad con reuniones familiares y personas desplazándose por todo el país en busca de chocar las copas con un familiar o amigo coincide con este aumento exponencial. A más gente circulando, más virus también en circulación. El comienzo de las vacaciones para muchos también incide en la suba de contagios. Calor y actividades sociales donde se habla mucho no son amigos del uso masivo del barbijo, un arma imprescindible para bajar el ritmo de contagio del virus respiratorio SARS-CoV-2.

Así, los argentinos presenciamos en la última semana del año una escalada inédita de contagios diarios. Tras los festejos por Navidad, el lunes se reportaron 20.263 nuevas infecciones, el martes 33.902 y el miércoles, 42.032, superando así el récord de toda la pandemia con 41.080 positivos registrados el 27 de mayo.

Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.954.322 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 195.070 casos activos en todo el país y 5294529 recuperados.

Lectores: 937

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: