Gastronomía
Mayor cantidad de nutrientes

¿Qué son los productos orgánicos?

No hay un solo motivo que ocasiona que cada vez sean más los usuarios que se inclinan a consumir este tipo de alimentos

Lejos de hacer compras automáticas y sin pensar, cada vez son más las personas que eligen alimentos de manera consciente, teniendo en cuenta sus ingredientes y maneras de producción antes de ponerlos en su carrito de almacén o supermercado.

¿Por qué hacen esto? Por diferentes motivos que se relacionan con las convicciones de cada uno, pero los principales tienen que ver con una búsqueda constante de optimización de calidad de vida y de mejora del funcionamiento del organismo.

De qué se tratan los productos de origen orgánico

Los productos orgánicos son alimentos que son elaborados sin la necesidad de utilización de agrotóxicos o productos químicos sintéticos como fertilizantes, pesticidas o insecticidas ni de aditivos o transformaciones genéticas de la flora o la fauna.

Son productos que se consiguen gracias a una producción agropecuaria natural, técnicas de extractivismo sustentable y todo tipo de prácticas que no revisten un peligro ni una amenaza para la biodiversidad y para el medio ambiente.

De esta forma, propician el uso responsable de los recursos naturales y tienen como objetivo respetar la naturaleza y sus ciclos naturales.

Los productos orgánicos no tienen colorantes ni conservantes sintéticos de ningún tipo. Asimismo, en el caso de las plantas no se utilizan insumos químicos para combatir las plagas y, para los animales, se prohíbe la utilización de antibióticos o aceleradores de crecimiento.

Por qué consumir productos de origen orgánico

No hay un solo motivo que ocasiona que cada vez sean más los usuarios que se inclinan a consumir este tipo de alimentos.

Mayor cantidad de nutrientes

Uno de los beneficios más importantes de los productos orgánicos es que proporcionan un valor nutricional elevado

Al carecer de agrotóxicos, fertilizantes o alteraciones genéticas, este tipo de alimentos ofrecen más nutrientes a quienes los consumen. Además, su consumo representa un menor riesgo para la salud de los incorporan a sus dietas.

Origen certificado

Para ser reconocidos como orgánicos, los productos deben cumplir una serie de criterio y requisitos específicos.

De esta forma, se garantiza la procedencia y las formas de elaboración orgánica, protegiendo a los consumidores y, de forma indirecta, a su salud.

Menor impacto ambiental

Al margen de buscar mejorar la calidad de vida de las personas, los productos de origen natural tienen como objetivo principal resguardar el medioambiente y la biodiversidad.

Por eso, cuando los consumidores eligen este tipo de artículos están contribuyendo al cuidado del planeta y de todas las especies que lo habitan.

Impulso al pequeño agricultor

Lejos de beneficiar a las grandes compañías, los productos de origen orgánico favorecen el desarrollo de los pequeños productores y los ayudan a hacer frente a las corporaciones.

Mayor calidad de sabor

Otro de los beneficios de ser consumidor asiduo de este tipo de productos es que es posible disfrutar de una mejor calidad de sabor y aroma de cada uno de los alimentos.

¿Por qué sucede esto? Debido a que a menudo los aditivos y productos químicos alteran el gusto de los artículos alimenticios. En cambio, cuando son orgánicos, el sabor natural está intacto.

Lectores: 1133

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: