El columnista invitado
Exclusivo NOVA

La Mesa Judicial Vidalista y el Colegio de Arquitectos

Sergio Poggi, arquitecto platense.
Pidieron  que se investigue y se deslinden responsabilidades por el accionar en representación de la entidad oficial que regula la actividad de los profesionales de la arquitectura.
Pidieron que se investigue y se deslinden responsabilidades por el accionar en representación de la entidad oficial que regula la actividad de los profesionales de la arquitectura.

Por Sergio Poggi, arquitecto platense, especial para NOVA

Un grupo de arquitectos platenses, alarmados por haber observado videos del año 2017, donde se encontraba el entonces Presidente del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos y actual Vicepresidente Provincial, arq. Guillermo Moretto, participando de una reunión con el fin de armar causas contra gremialistas y que dicho video fue presentado a la justicia constituyendo una causa penal, presentó una nota al Colegio Profesional Distrital con copias al Consejo Superior y al Tribunal de Disciplina del CAPBA con el fin de que se investigue y se deslinden responsabilidades por el accionar en representación de la entidad oficial que regula la actividad de los profesionales de la arquitectura.

El asombro se agiganta en tanto el arq. Moretto continúa desempeñándose en su cargo Ejecutivo en el Consejo Superior sin haberse apartado temporariamente del mismo hasta tanto la justicia se expida.

Todos tenemos la presunción de inocencia hasta que se dicte sentencia en contrario pero, aferrarse a un sillón comprometiendo a la totalidad de los arquitectos en supuestos de acciones persecutorias por fuera de la ley es, cuanto menos una acción reñida con la ética más elemental.

Puede ser que Moretto haya sido un mero espectador desprevenido (aunque las imágenes generen dudas al respecto); para confirmar eso es que pedimos que se difundan las actas de reuniones de Consejeros previas y posteriores a la reunión filmada, allí deberían constar esas actuaciones y la posición de cada consejero al respecto, caso contrario, solo empeoraría su situación, ya que estaría ocultando información a sus pares. La dinámica Colegial hace que para asistir a una reunión de este tipo, primero se cuente con el beneplácito de la Mesa Directiva y, luego ser aprobado o no por el Consejo Distrital, por lo que hemos solicitado que se investigue no sólo si Moretto incurrió en alguna falta grave sino que, de ser así, se determine si existen otros involucrados.

Es de considerar que este tema va a ser desarrollado en un largo tiempo. Por suerte, la Justicia tiende a no actuar como la Gestapo realizando juicios sumarios, pero creo imprescindible que por el momento y, en beneficio de la totalidad de los arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, que el arquitecto Guillermo Moretto pida licencia en su cargo hasta tanto se esclarezca su actuación en ese tristemente célebre video, de no ser así, que las herramientas institucionales del CAPBA, lo aparten preventivamente.

Puede ser que la justicia determine que estuvo en el lugar y el momento equivocado y no haya tenido ningún tipo de relación con la citada Mesa Judicial. Pero moralmente, lo llamo a la reflexión y le solicito:

Moretto, pida licencia en su cargo hasta que se aclare su situación. Piense en todos los colegiados y no solamente en su persona.

Lectores: 1339

Envianos tu comentario

Estela Ferrari  - e.ferlp@yahoo.com
¡Que triste que alguien que debe hacer cumplir las leyes, como el presidente del Colegio de Arquitectos, Moretto, sea parte de una banda que las desdeñe!
Carlos Peláez  - cpelaez@hotmail.com
Acabo de enterarme que aún hoy, 8 de enero este personaje Moretto sigue en funciones como vicepresidente provincial de los arquitectos y, que recién van a tratar éste tema en febrero. Tanto él como el resto de los dirigentes del Colegio son unos caraduras y, considero que eso demuestra complicidad de toda la conducción del Colegio
Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: