Interior del país
Desde Caá Catí

Corrientes: el gobernador Gustavo Valdés dijo que "nadie es dueño de la UCR más que sus militantes"

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, intentó despejar dudas sobre la conducción de la alianza Vamos Corrientes + ECO. (Dibujo: NOVA)

En Caá Catí, el gobernador, Gustavo Valdés, reunió a los principales referentes radicales de una veintena de municipios. Allí, emitió un contundente discurso dirigido "filas dentro" de la centenaria fuerza.

El mandatario provincial intentó despejar cualquier duda que se pudiera haber generado en el marco de la conducción de la nave insignia de la alianza Vamos Corrientes + ECO. En su discurso, sin nombrar a actor alguno del radicalismo, dejó en claro cuál será el horizonte del partido de Alem e Yrigoyen en la provincia.

"El 2023 nos tiene que encontrar juntos. No tenemos que especular con los cargos. Los intereses personales no pueden estar por encima de los intereses de la UCR y mucho menos del Gobierno de la provincia de Corrientes”, dijo.

“Cuando tenemos especulaciones personales, perdemos el rumbo. El ego de los dirigentes políticos, las peleas intestinas, es lo que nos pierde", apuntó en un tramo de su discurso frente a los referentes radicales llegados desde distintos puntos del Taragüí.

El encuentro en Caá Catí se concretó luego de que algunos dirigentes radicales mantuvieran reuniones en diferentes comités del interior, sin el visto bueno de los referentes más encumbrados del Gobierno provincial. Y ello no pasó desapercibido.

"Las candidaturas van y vienen. En las próximas elecciones vamos a poner los candidatos que tengamos que poner para ganar. Y dentro de tres años voy a poner los candidatos que haya que poner en la provincia de Corrientes para ganar las elecciones y que no nos apartemos de este rumbo de crecimiento y progreso", señaló.

Valdés es uno de los radicales mejor posicionados a nivel nacional dentro del frente opositor Juntos por el Cambio (JxC). En 2023, la alianza se presenta con chances muy ciertas de regresar a la Presidencia de la Nación, de acuerdo a la casi totalidad de las encuestas difundidas a nivel nacional.

En este marco, el nombre de Gustavo Valdés se debate como probable integrante de una fórmula presidencial de JxC, aunque el propio mandatario correntino se encargó de negar tal posibilidad y aseverar que continuará al frente de la gobernación hasta el fin de su segunda gestión, en diciembre de 2025.

En ese futuro no tan cercano, no podrá buscar un nuevo período en el "sillón de Ferré", porque la constitución correntina se lo impide. Será tiempo, entonces, de encontrar a un sucesor.

"Muchas veces, entre ir a Buenos Aires o a otras provincias estoy recortando la presencia y participación (en los comités radicales del interior). Pero quiero que sepan que desde 1983, cuando abracé a este partido político, a la UCR le he dedicado absolutamente mi vida y nadie es dueño de la UCR más que sus militantes. Todos somos dueños de la UCR", apuntaló.

Valdés recordó que, si bien el radicalismo triunfó en la mayoría de las últimas elecciones, antes, las urnas les eran esquivas. Tras ello, felicitó a los intendentes en cuyos municipios el radicalismo ganó por primera vez unos comicios en la contienda de 2021. Y dijo que la fuerte apuesta es lograr una victoria electoral en aquellas comunas en las que el resultado les fue adverso y están en manos de la oposición provincial.

"Tenemos que hacer una reflexión sobre qué pasa si no ganamos en esos municipios. Cuando analizamos, nos damos cuenta que perdimos porque en esas comunas estamos divididos, que los dirigentes no comprendieron que es más importante el proyecto colectivo que el del ego individual", analizó.

Al evaluar el contexto electoral nacional, de cara a las elecciones presidenciales de 2023, el gobernador Valdés dijo que JxC debe cumplir con la propuesta que le hace a la sociedad.

"Debemos estar juntos y, sobre todo, cambiar", evaluó. Instantes después, dijo que es necesario una "transformación profunda en la República Argentina, como lo estamos haciendo en la provincia de Corrientes".

Lectores: 441

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: