Judiciales y Policiales
Conflicto de jurisdicción

Gestapo judicial: a pedido de la defensa del "Pata" Medina, reverán si la causa pasa a Comodoro Py

Juan Pablo Pata Medina y su abogado, César Albarracín.

La Cámara Federal porteña aceptó la revisión de un fallo que le asignó la investigación por la denominada "mesa judicial bonaerense" durante el Gobierno de Cambiemos a los tribunales de Comodoro Py, pese a que intervinieron ex funcionarios de la Provincia para supuestamente perjudicar al sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina.

Se trata de la causa que estalló a partir de la difusión de un video en que funcionarios bonaerenses de la gestión de María Eugenia Vidal, empresarios de la construcción de La Plata y agentes de Inteligencia se reunieron en oficinas del Banco Provincia y hablaron sobre una "Gestapo sindical".

La Cámara había resuelto el 11 de octubre pasado quitarle la investigación al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y asignársela a su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi, pero la representación de Medina, a cargo del abogado César Albarracín, apeló la decisión.

En el pedido de la defensa de Medina se interpuso un recurso para que la Cámara de Casación Federal revea la situación y regrese el expediente al Juzgado Federal número Tres de La Plata, a cargo de Kreplak.

En la presentación elaborada por el Pata Medina y su representante legal, cuestionó que intervenga la Justicia porteña sólo porque la reunión filmada el 15 de junio de 2017 fue en la sede del Banco Provincia de CABA.

Albarracín explicó que todos los delitos investigados sucedieron en localidades bonaerenses: La Plata, Ensenada y Quilmes, por lo que la causa debería tramitarse por Kreplak.

En el recurso se explica que los delitos de prevaricato sucedieron en Quilmes y La Plata y los de infracción a la ley de inteligencia, en Ensenada. Además, se planteó que la mayoría de los imputados viven en localidades bonaerenses.

Como se recordará, los imputados en la causa Gestapo Judicial son Marcel Villegas, Juan Pablo Allan, Julio Garro, Adrián Grassi, Roberto Gigante, Darío Biorci, Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge del Río, Fabián Cusini, Bernardo Zallascky, Diego Dalmau Pereyra y Marcelo Jaworski. Además, como querellantes, Juan Pablo Pata Medina y cinco de sus familiares.

En su último acuerdo, la Cámara Federal admitió que la decisión de sacarle la investigación a Kreplak y otorgársela a Martínez de Giorgi pudo haber sido arbitraria.

"La invocada arbitrariedad encuentra fundamento en razones que trasuntan algo más que su discrepancia con lo decidido", aceptaron los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

El tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, reconoció que el abogado de Medina expuso "cuáles son las normas que se reputan erróneamente interpretadas y la inteligencia que se postula como acertada".

"Además, frente al tenor de sus alegaciones y del caso, el recurrente fundó suficientemente por qué lo resuelto configuraría –según su posición- un supuesto de potencial privación de justicia no susceptible de reparación ulterior", añadió.

Farah avaló la intervención de la Casación para definir la cuestión, "máxime cuando ha sido allí donde se definió en más de una ocasión la competencia respecto de este mismo proceso penal".

En el recurso de apelación Medina sostiene lo siguiente: “Debo poner de relieve que los hechos investigados en causa 18933/21 se concretaron en la Ciudad de La Plata y Quilmes, que son los lugares donde tramitaron las decenas de causas que se armaron en mi contra”.

“Los empresarios que oficiaron de denunciantes y testigos tienen domicilio y desarrollan su actividad en la Ciudad de La Plata. Yo vivo en La Plata y he desarrollado en ese ámbito territorial mi extensa actividad sindical. Buena parte de los ex funcionarios involucrados son ex funcionarios con competencia y con asiento en la ciudad de La Plata y la Provincia de Buenos Aires (senador provincial, ex ministros provinciales, subsecretario provincial, intendente de la ciudad de La Plata)”, finalizó Medina.

Lectores: 791

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: