La lucha de mujeres que sufren el flagelo de condenas de esposos ante falsas denuncias en Provincia



Romina tiene 32 años y es esposa de Diego Domínguez, un hombre condenado por una causa de violación en manada supuestamente ocurrido en 2016 en Florencio Varela.
En diálogo con NOVA Romina denunció que el juicio estuvo repleto de irregularidades, que se violó la presunción de inocencia y que los cinco condenados fueron víctimas de la ola de género que arrasa a la justicia bonaerense.
Este martes, frente a la sede de la Sala de Casación Penal bonaerense, en La Plata, Romina y decenas de mujeres víctimas de falsas denuncias juntarán firmas para el sostén de una ley que ponga límites a este flagelo.
La fundación que reúne las firmas es Ayudar y Crecer, quien se ocupa de coordinar acciones y aglutinar a todos los que han sido víctimas de falsas denuncias.
Romina contó detalles de la causa que destruyó su familia, ya que por una denuncia que ella afirma fue falsa, su esposo y cuatro conocidos fueron penados a 19 y 20 años de prisión y en la actualidad pasan sus días en cárceles de Florencio Varela.
Domínguez fue acusado en 2016 por Paula Martínez, una joven que en ese tiempo tenía 23 años, la que aseguró que en una fiesta la doparon y violaron diez hombres.
Paula dijo que pudo reconocer a cinco de los presuntos abusadores y a ellos los detuvieron y en un juicio llevado a cabo en mayo pasado por el Tribunal Oral Criminal Número 4 de Quilmes, fueron condenados.
Esa causa fue apelada y Casación debe definir. Romina explicó que en el juicio no hubo pruebas para imputar a los acusados: los ADN fueron negativos, las coartadas presentadas no fueron tenidas en cuenta y los testigos no vieron a Paula drogada ni forzada el día de la fiesta.
La esposa de Domínguez explicó que la justicia de Quilmes recibió y luego desestimó otras tres denuncias de abuso radicadas por Paula con anterioridad.
Lo que complicó todo fue que el 26 de diciembre del año pasado Paula fue hallada ahorcada en su casa de Florencio Varela.
Esa muerte fue dudosa. La justicia investiga si fue suicidio u homicidio. Romina detalló que el contexto de Paula no era bueno: era adicta a las drogas.
“Luchamos por justicia desde hace 5 años. Hay una problemática muy grande con las falsas denuncias que con la perspectiva de género garantizan injusticia y familias destruidas”, sostuvo Romina.
“Los grandes medios, organizaciones de izquierda y feministas se suman a dar sostén a causas sin saber si son reales y los jueces ceden a esas presiones. Es una problemática que afecta de cientos de miles y hay que hacer algo”, concluyó la esposa de Domínguez.
Los jueces que condenaron a los acusados de la violación en manada son Alberto Ojeda, Andrea Calaza y Pablo Pérez Marcote.