Cómics e Historietas
Una sencilla explicación

¿Por qué Marvel Studios no contrata guionistas que sean verdaderos amantes de los cómics?

Marvel ha explicado por qué no contrata guionistas que amen los cómics.

Marvel ha explicado por qué no contrata guionistas que amen los cómics. En una entrevista en el podcast The Town with Matt Belloni de The Ringer, el vicepresidente de producción y desarrollo Nate Moore reveló que el estudio del UCM evita a los escritores que aman los cómics. Y que hay un motivo para ello.

Matt Belloni: “Es curioso que cuando estas películas se estrenan y pasan por un ciclo de prensa, todos los cineastas se convierten de repente en superfanáticos de los cómics de Marvel. Dicen que jugaban con los cómics cuando tenían seis años y tenían todas las figuras de acción. Sabían cada pequeña cosa que había que saber sobre los cómics. Eso es mentira. Es decir, sabemos que la mayoría de estos cineastas no eran superfans de los cómics y que recibieron una llamada de su agente que les dijo: ‘Oye, este es un encargo abierto, ¿estás interesado en hacer una película de Marvel?’ Y entonces entran en tu mundo. Así que, ¿hay algún tipo de campamento de iniciación o algo que hagáis con estos cineastas para que se introduzcan en este mundo y conozcan todas las cosas que necesitan saber?”

Nate Moore: “La verdad es que no, para qué mentir”.

MB: “¿Es unan coincidencia? Vosotros estáis encima de ellos todo el tiempo”.

NM: “Estamos ahí, estamos ahí. Yo era ese niño y todavía soy ese tipo que tiene largas cajas en su garaje de las que mi esposa desea que me deshaga, así que conozco muchas de las cosas. Y las cosas que no conocía, ciertamente las conozco ahora gracias a Marvel Studios. Creo que probablemente son más fans de lo que se les atribuye, pero desde luego no con la misma profundidad que han descrito. Joe Russo sí coleccionaba cómics, al igual que Ryan Coogler”.

La importancia de tener guionistas alejados de los cómics

Nate Moore señaló que los escritores que ya aman a Marvel son siempre una bandera roja para él. En el otro lado de la ecuación, Moore se fijó en los guionistas de la trilogía del Capitán América, Christopher Markus y Stephen McFeely. Así como en el director de Thor: Ragnarok, Taika Waititi. Los tres son ejemplos de creativos que plantean los proyectos a su manera.

Matt Belloni: “Exactamente. Y algunos de estos cineastas están exagerando. Pero tal vez eso es lo que funciona entre el público”.

Nate Moore: “Honestamente, creo que sí. Hay una cosa que creo que es interesante y específicamente tiene que ver con los escritores… Muchas veces nos mandan escritores que aman a Marvel. Y para mí, eso es siempre una bandera roja. Porque digo: ‘Oh, no quiero que ya tengas una idea preexistente de lo que es, porque creciste con el número 15 y eso es lo que quieres recrear’. Quiero a alguien que sea duro con el material, que diga: ‘¿Qué es esto? Creo que hay una película aquí, pero tal vez deberíamos verlo de esta manera'”.

Los mejores ejemplos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel

“Y creo que, de nuevo, el mejor ejemplo de eso para mí fue Christopher Markus y Stephen McFeely, que no eran amantes de los cómics”, siguió explicando Nate Moore sobre el funcionamiento de Marvel Studios. “Eran como: ‘Espera, Capitán América, esto parece un poco raro. ¿Y si lo miramos de esta manera?’ No estaban casados con nada, no había nada sacrosanto. Y creo que es importante ser capaz de decir: ‘Mira, el material de origen es genial y me encanta. Los cómics funcionan en el medio en el que fueron construidos, pero esto no es una traducción directa’. A veces hace falta alguien que esté fuera de esta cultura para decir: ‘Oye, sé que crees que debería ser esto, pero quizá debería ser esto otro’.

“Quiero decir, Taika Waititi es un gran ejemplo de eso también, ¿no? ‘Oye, sé que Thor es tradicionalmente un poco rígido, es un poco Shakespeare. ¿Y si lo modificas? ¿Y si modificas el tono por completo?’ El tono de Ragnarok es todo de Taika Waititi, porque él no estaba casado con Thor en los cómics”, reveló el ejecutivo de Marvel Studios. “No he leído todos los cómics de Thor, he leído muchos, no podría decirte una carrera de Thor que sea tonalmente algo como Ragnarok. Esa película se siente por sí misma gracias al director”.

Apostar por otro tipo de cineastas, una de las claves del éxito del UCM

Por su parte, Matt Belloni comentó lo siguiente. “Hablamos del proceso de escritura y quiero preguntar un poco sobre el proceso de contratación de cineastas, porque ustedes han tenido esta racha sin precedentes con cineastas que no son opciones convencionales para estas películas, que se remontan a Jon Favreau con el Iron Man original. Luego fueron hacia Taika Waititi con Thor o James Gunn en Guardianes de la Galaxia. Otra gente que no se ha pensado en hacer películas de gran éxito, Ryan Fleck y Anna Boden en Capitana Marvel. ¿Qué pasa ahí? Creo que a muchos agentes les gustaría saberlo. ¿Qué sucede con determinados cineastas para llegar a un material específico? ¿Cómo decidís que un tipo que ha hecho una buena película neozelandesa es el correcto para hacer Thor: Ragnarok?

“Creo que hay dos cosas que buscamos en Marvel Studios”, respondió Nate Moore. “Buscamos cineastas que al menos hayan hecho algo excepcional una vez, ¿vale? Porque hacer una película es difícil y a veces una película en la que alguien está realmente involucrado no sale adelante por muchas razones que están en su control o fuera de su control. Pero ¿han mostrado talento? ¿Les apasiona hacer la película que queremos hacer?”

“Hacer cine es duro y nosotros somos duros con los cineastas, porque siempre intentamos que la película sea lo mejor posible”, admitió el ejecutivo de Marvel. “Los cineastas que se mueren por hacer la película son los que tienden a tener la resistencia para pasar por los malos momentos, cuando nada funciona o todo está por encima del presupuesto. Quizás lo que queríamos hacer no funciona, pero siempre están dispuestos a aguantar los golpes, porque querían hacer esa película”.

Lectores: 216

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: