Interior del país
Durante la Asamblea en Corrientes

Salta: Sáenz planteó la descentralización del acceso a los recursos para combatir el fuego en el Norte Grande

"Lo que seguimos planteando es un reparto más equitativo", remarcó el gobernador salteño Gustavo Sáenz. (Dibujo: NOVA)

La ciudad de Corrientes fue la anfitriona de la 15 Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, donde el gobernador Gustavo Sáenz planteó la necesidad de descentralizar los recursos de combate para el fuego en los incendios para las provincias del Noroeste y Noreste Argentino (NOA y NEA)

En este contexto, el Gobernador de Salta se refirió a los incendios en la Provincia y especialmente en el departamento Orán, en el norte salteño, que provocó que más de más de 100 brigadistas que trabajan en la extinción del fuego en el límite entre Salta y Jujuy fueran alejados de un sector que tiene una zona minada desde la década del 70 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

“Las Provincias del NOA y NEA deben tener un lugar para concentrar los recursos humanos, técnicos y materiales de combate contra el fuego para acceder a ellos en forma más eficaz, ágil y rápida, con una sede a determinar, que esté descentralizada”, puntualizó Sáenz.

Destacó la ayuda que recibió la provincia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y la participación de los brigadistas.

Además y contacto con los medios acreditados en Corrientes para la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Sáenz consideró que el debate sobre la coparticipación debe ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno central, “para que se terminen estas dos Argentina, en la que las provincias del Norte sufren grandes asimetrías. Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo y es un tema que debe resolverse”, dijo.

Se refirió asimismo a las desigualdades entre el subsidio para el transporte que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación a las otras jurisdicciones del resto del país. "Lo que seguimos planteando es un reparto más equitativo", remarcó.

Por otra parte, en la Asamblea del Norte Grande el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dio cuenta que desde la Nación se ha llevado a cabo una reunión de trabajo técnico con el Banco Mundial, en pos de "lograr un acuerdo para ser tratado en su directorio en 2023, para la aprobación de financiamiento de las obras de infraestructura que han priorizado las provincias".

Lectores: 369

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: