Entre periodistas
Triteza

Murió el periodista Jorge Fascetto

Jorge Fasceto murió este viernes a los 89 años de edad.

Jorge Fasceto murió este viernes a los 89 años de edad. Fue fundador del Diario Popular en 1974 y presidente de grupo El Día de La Plata que incluyó, además del tradicional diario platense, a la radio La Redonda en la capital de la provincia de Buenos Aires, y otros medios de amplia difusión. También fue ex director de la agencia Noticias Argentinas.

Se recibió de ingeniero civil aunque su vida pública pasó como propietario de medios de comunicación. Se destacó por ser defensor de la profesión periodística y de la libertad de prensa. Fue presidente del Instituto de Prensa Internacional (IPI), con sede en la ciudad de Viena; vicepresidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociación de Diarios del Interior de Argentina (ADIRA).

A Fascetto lo recuerdan como un hombre que llevó una vida dedicada a la defensa de la libertad de expresión, empeño que desarrolló a lo largo de una dilatada trayectoria dentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que perteneció durante largos años y de la que fue su presidente entre 1998 y 1999. Previamente había sido titular del Instituto de Prensa de la SIP.

Casado con Isabel Stunz, Fascetto fue padre de cuatro hijos: María Isabel, Martín, Virginia y Francisco, este último actual director de Diario Popular.

Jorge Fascetto editó por primera vez el Diario Popular el 1 de julio de 1974. Fue el primer diario argentino en imprimir páginas a color.

Para Fascetto, la libertad de expresión y en particular la de prensa tenía un contenido que las vincula directamente con la democracia. "No creo que pueda existir una sociedad que merezca la pena vivirse sin que en ella haya libertad de expresión y libertad de prensa. Es decir, tan sencillo como que cada uno tenga el derecho de decir, opinar y pensar sin temor a represalias. Como valor, la libertad de prensa es un principio primario del ser humano, que deviene del derecho natural. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades, sino un derecho inalienable de los pueblos", señalaba.

Lectores: 468

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: