Legislativas
No llegaban a fin de mes

¡Acá no hay grieta! Sin chistar, los diputados y senadores se subieron un 30 por ciento los sueldos

Los senadores y diputados nacionales van a llegar ahora si a fin de mes, con los casi 500 mil pesos por mes, no les era suficiente y se aumentaron "solo" un 30 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Parece chiste pero no es. Con la crisis terrible, con una economía en llamas y los precios por las nubes, seguramente la inflación golpeó los bolsillos de los legisladores, así que, no es de extrañar que hayan tenido que recurrir a la lapicera para aumentarse de porrazo, sin paritarias, sin patalear, sin decirse “grandes verdades” a la cara, un 30 por ciento sus “magros” salarios. ¿Y vos cómo te sentís? Ya lo sabemos…

Luego de que Cristina Kirchner y Cecilia Moreau aprobaran un aumento de 30.000 pesos para los empleados del Congreso, los diputados y senadores cerraron un acuerdo para descongelar sus dietas y desde el 1 de noviembre volverán a ajustarse con las paritarias de los legislativos, aunque para este año acordaron que el aumento será de un 30 por ciento, según informaron fuentes parlamentarias.

Las dietas de los diputados y senadores habían quedado congeladas desde el año pasado y no pudieron actualizarse con el aumento del 69 por ciento otorgado a los empleados del Congreso en julio, en medio de la crisis económica. En aquella oportunidad Cristina Kirchner y Sergio Massa, entonces presidente de la Cámara de Diputados, decidieron compartir el costo político de una suba en las dietas y resolvieron que, si los diputados y senadores querían un incremento, debían votarlo en el recinto.

Sin embargo, mediante la resolución 6/2022 de la semana pasada que otorgó la suma de 30.000 pesos para los legislativos, con excepción de los legisladores, las autoridades superiores y el personal político del cuerpo, se eliminó la condición fijada por la vicepresidenta y el actual ministro de Economía, permitiendo que los diputados y senadores se puedan volver a engancharse a la paritaria del gremio de los trabajadores del Congreso.

Los diputados y senadores trataron de relativizar el incremento y remarcaron que no será del 69 por ciento como había acordado la Asociación del Personal Legislativo (APL), que encabeza Norberto Di Próspero, sino que será sólo del 30 por ciento. "No es nada, desde el año pasado que están congeladas y hubo 88 por ciento de inflación", dijo un diputado.

El sueldo de un diputado está formado por una dieta, que ronda los 420.000 pesos más los gastos de representación que ascienden a casi 37.000 pesos, pero a ese total de 457.000 pesos hay que descontar los aportes a la obra social, jubilación y ganancias, lo que hace que reciba en mano unos 340.000 pesos. Además, se suman unos 30.000 pesos por movilidad. En tanto, los legisladores que viven en el interior cobran 90.000 pesos por desarraigo.

En el caso de un senador, su dieta asciende a 496.000 pesos que con los descuentos recibe de bolsillo unos 349.000 pesos, según consta en la página oficial del Senado. A esto se agregan 25.000 pesos por gastos de representación y 74.000 pesos por desarraigo, que con los descuentos termina quedando en 90.000 pesos.

Con el incremento del 30 por ciento pasarían a percibir unos 455.000 pesos, más los adicionales. No obstante, aún falta que se conozca la resolución con las firmas de Cristina Kirchner y Cecilia Moreau que confirmen ese porcentaje.

Lectores: 606

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: