La historia viviente
Parte 2

Argentina en los mundiales: de ausencias y frustraciones (1934-1958)

La Liga Argentina de Football (así se denominaba la actual AFA) decidió acompañar el boicot uruguayo al mundial de 1934 y los clubes se negaron a ceder jugadores.

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

Selección argentina en el mundial 1934

La Liga Argentina de Football (así se denominaba la actual AFA) decidió acompañar el boicot uruguayo al mundial (los dirigentes orientales lo impulsaron en respuesta a la escasa concurrencia europea al torneo de 1930), por tal motivo los clubes profesionales se negaron a ceder jugadores.

A último momento, la entidad que nucleaba a los futbolistas amateur organizó un equipo, pero la suerte no acompañó. Fue debut y despedida (2-3 contra Suecia). En las siguientes tres ediciones de la Copa del Mundo (Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954) la Argentina desistió de participar por razones políticas. Recién volvió a la competencia en 1958.

Campeonato Mundial Italia 1934

La segunda edición del Campeonato del Mundo se disputó en Italia, entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Por primera vez la política jugó su torneo paralelo. El líder fascista Benito Mussolini instó a su selección a ganar el campeonato a toda costa. Para demostrar que la cosa iba en serio, amenazó de muerte al plantel azzurro, que estuvo reforzado por cuatro argentinos: Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio De María.

Luis Monties el único jugador de la historia en disputar dos finales con distinta camiseta. En 1930 defendió los colores de Argentina, frente a Uruguay. Cuatro años después vistió la casaca italiana, frente a Checoslovaquia.

El campeón Uruguay decidió no asistir en respuesta a la escasa presencia europea en el mundial de 1930. Por primera vez se disputaron eliminatorias para determinar cuáles iban a ser las 16 selecciones participantes. El local no estuvo exento de disputar la ronda preliminar, pero la superó y se ganó un lugar para jugar en su propia casa.

Para este torneo se dejó de lado el esquema de grupos. Se diagramaron cuatro rondas de eliminación directa. Los ganadores avanzaban a la fase siguiente, mientras los perdedores quedaban eliminados.

Los choques de octavos de final fueron

Italia 7-1 Estados Unidos

España 3-1 Brasil

Hungría 4-2 Egipto

Austria 3-2 Francia

Suiza 3-2 Holanda

Checoslovaquia 2-1 Rumania

Suecia 3-2 Argentina

Alemania Occidental 5-2 Bélgica

Los cuatro equipos no europeos (Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto) quedaron eliminados. Al comenzar los cuartos de final se supo que el campeón sería del Viejo Mundo. El partido Italia-España terminó empatado a un gol. Por los reglamentos de la época fue necesario jugar un desempate. Los españoles denunciaron a los italianos por juego brusco, pero nadie atendió sus reclamos.

ŸItalia 1-1 España (desempate Italia 1-0 España)

Hungría 1-2 Austria

Suiza 2-3 Checoslovaquia

ŸSuecia 1-2 Alemania Occidental

La semifinales fueron:

Italia 1-0 Austria

Checoslovaquia 3-1 Alemania Occidental

Por primera vez se disputó un partido por el tercer y cuarto puesto. El bronce fue para Alemania, que derrotó por 3-2 a Austria. La final fue dramática. Faltando veinte minutos para el final del partido los locales iban perdiendo, pero dos goles italianos en el momento justo le salvaron la vida a una selección.

Final

Italia 2-1 Checoslovaquia

El fracaso rotundo de Suecia 1958

La Argentina rompió su aislamiento de 24 años. El buen nivel del torneo local y la gran actuación de la Albiceleste en el Campeonato Sudamericano de 1957, hicieron pensar a los aficionados que su equipo era el mejor del planeta. Lejos del optimismo previo, la eliminación en primera ronda fue un duro cachetazo al ego de los argentinos.

Argentina compartió Grupo 1 con Alemania Federal, Irlanda del Norte y Checoslovaquia. El campeón sudamericano cayó 1-3 en el debut frente a los alemanes. Se recuperó con un triunfo frente a Irlanda del Norte (3-1). Llegó al último partido con la obligación de ganar, pero fue goleada por Checoslovaquia (6-1) fue la peor derrota argentina en mundiales. Los hinchas dejaron de lado el triunfalismo para hablar del "desastre" de Suecia.

Campeonato Mundial Suecia 1958

La FIFA dispuso repetir el formato del torneo anterior (cuatro grupos de cuatro equipos cada uno) pero esta vez debían jugar todos contra todos (a diferencia del mundial anterior, que cada zona tenía dos cabezas de serie que no se cruzaban entre sí) El campeón fue Brasil (primer titulo y primera vez que un sudamericano ganaba en Europa) la figura del torneo fue Pelé, con tan sólo 17 años.

El Grupo 1 reunió a Alemania Occidental (campeón de 1954), la debutante Irlanda del Norte, Checoslovaquia y Argentina. Teutones e irlandeses avanzaron a cuartos de final en primer y segundo lugar, respectivamente. Los subcampeones de 1930 y 1934 quedaron eliminados en primera ronda.

En el Grupo 2 estuvieron Francia, Yugoslavia, Escocia y Paraguay. Galos y yugoslavos clasificaron a cuartos de final. El partido Francia-Paraguay finalizó con una goleada por 7-3 en favor de los europeos. Fue el cotejo con mayor cantidad de goles de este mundial y la peor caída de la selección paraguaya en mundiales.

En el Grupo 3 cayeron el combinado anfitrión, junto al debutante Gales, el subcampeón Hungría (sin la escuadra temible del 54 porque la mayoría de sus jugadores abandonó el país por la invasión soviética de 1956) y la selección mexicana. Suecia clasificó en primer lugar. Gales pasó de ronda empatando los tres partidos.

En el Grupo 4 compitieron Brasil, Austria, Inglaterra y la Unión Soviética, que hacía su debut en campeonatos mundiales. Los sudamericanos golearon a los austríacos, igualaron con los británicos y vencieron a los rusos. Además, tuvieron el honor se pasar a la segunda fase del torneo conservando la valla invicta. El segundo lugar del grupo fue para los soviéticos.

En cuartos de final los resultados fueron:

ŸBrasil 1-0 Gales

ŸFrancia 4-0 Irlanda del Norte

ŸAlemania Occidental 1-0 Yugoslavia

ŸSuecia 2-0 Unión Soviética

En semifinales:

Brasil 5-2 Francia

Suecia 3-1 Alemania Occidental

Final:

El partido por el tercer puesto fue para Francia, que venció a los alemanes por 6-3.

En la final los suecos cayeron ante Brasil por 5-2.

Lectores: 645

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: