El Político Enmascarado
Exclusivo de NOVA

Los análisis del Político Enmascarado: las elecciones 2023 y las dos opciones del fracaso

El Político Enmascarado, un asiduo colaborador (Dibujo: Fernando Rocchia)

El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior. Se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

-Hola enmascarado, lo andaba extrañando...

- Hola buen amigo, anduve en modo random en las últimas semanas, pero siempre dispuesto...

- ¿Cómo ve el escenario político nacional?

- Muy complejo. Se consolida el fin del bipartidismo y las coaliciones sólo sirven para ganar elecciones, pero no para gestionar. Fíjese usted que perdimos los últimos 8 años por ineficientes gobernantes, de un lado y otro de la grieta...

- Muy cierto, y en ese marco, ¿ve mejor al FdT o a JxC?

- Hoy por hoy, ningún candidato por sí mismo supera los 29/30 puntos. Se puede dar una elección parecida a la del 2003, con un ganador, de seguro en balotaje, carente de legitimidad. La diferencia es el calibre de los presidenciables. Néstor Kirchner, con 22 puntos, reconstruyó el poder institucional sobre la base de estabilidad que le dejó Eduardo Duhalde. Hoy, sea Cristina Fernández, Mauricio Macri o el que gane, va a estar condicionado por una crisis tremenda en términos políticos y económicos.

- Entiendo el punto. Además hay otro jugador, que es Javier Milei.

- Milei sacará unos 15 puntos, a todo trapo, que no es poco, pero no llega al balotaje. Esos votos, en su mayoría, irían para Cambiemos. Pero por afinidad ideológica. Hay mucho voto desencanto en Avanza Libertad y eso es toda una incógnita a dónde puede ir en un segunda vuelta...

-Buen panorama Enmascarado. ¿Cristina qué hará bajo su mirada?

- La veo más buscando una senaduría que para la Rosada, por una cuestión de fueros, por un lado, y por otro, porque no se va a hacer cargo personalmente del ajuste que hay que hacer. Lo decidirá sobre la hora, como Macri. El problema es que ella encuentre quién le fidelice los votos. Hace cuatro años fue Axel Kicillof. Pero si lo bendice para Nación, puede perder la Provincia. Hoy el gobernador le gana por cinco o seis puntos a Diego Santilli. Conclusión: no hay plan A ni B para la nacional. Y Sergio Massa no garantiza un triunfo ni por asomo, más allá de que se puso la gestión al hombro: a lo sumo puede aspirar a seguir sobreviviendo en este berenjenal sin rumbo hasta que a la Doctora se le ocurra borrarlo de un plumazo.

- ¿Encuestas?

- Las más serias le dan a CFK 26 puntos a lo sumo. Un núcleo duro que duplica lo que sacan Massa y Alberto Fernández juntos, que no llegan ni a 12 puntos. Lo que está claro es que FdT ya es un sello de goma. No hay forma de que conserven el poder. Y lo peor del panperonismo es que los tres referentes tienen más de 60 por ciento de imagen negativa…

-¿Y en la oposición?

-JxC gana si se dejan de sacar las plumas entre palomas y halcones. Cualquiera que se postule de los tres (Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich), tiene que salir a la cancha como resultado de una primaria consolidada. Y si suman a Milei, el peronismo vuelve a las gateras por otros cuatro años...

- Concluyo que la gente votará entre dos fracasos...

- Exacto amigo. Ganará el menos peor... Y eso no garantiza nada, en este país impracticable, como yo lo hemos analizado en otro encuentro anterior…

- Gracias por el realismo de siempre Enmascarado...

- A usted por el oído atento. Hasta la próxima.

Lectores: 728

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: