El columnista invitado
Trama secreta

Irán y Venezuela firman nuevos acuerdos de cooperación en el área científica y tecnológica ¿Y Argentina?

Allá por el 2015, el Ministerio de Defensa, encabezado por Agustín Rossi, firmó con el Invap un convenio para la construcción de un prototipo, para poner en marcha el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA).

Por Daniel Romero, Director de Total News

Durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, quien había designado al General Cesar Milani como jefe del ejército, éste realizó convenios con el INVAP, en la intención de desarrollar drones. El proyecto tuvo dos modelos de diferentes alcances.

¿Es posible que Argentina negociara transferir a Irán, vía Venezuela, tecnología en forma secreta?

Los drones argentinos

Allá por el 2015, el Ministerio de Defensa, encabezado por el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, quien firmó con el Invap un convenio para la construcción de un prototipo, que luego se extendió a dos, para poner en marcha el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), en ese momento el presupuesto aprobado fue de mas de 2000 millones de pesos. El proyecto se venia desarrollando en secreto y estaba bastante avanzado, el anuncio oficial se realizo para obtener mas fondos.

El Lipán III argentino es un dron con avanzados sistemas electrónicos y cámara infrarroja térmica que permite obtener imágenes de día y noche. Posee autonomía de cinco horas y un rango operativo de 40 kilómetros. El Lipán XM4, tendria mejores prestaciones y alcance.

Hoy día, Argentina tiene acuerdos subterráneos con Venezuela e Irán, según pudo saber Total News, de fuentes reservadas y seguras. Irán provee drones a Rusia, con los que ataca a Ucrania.

La ministra chavista Gabriela Jiménez anuncio hace unos días, que se busca impulsar la “transferencia de conocimientos, el intercambio técnico y la visita de profesionales provenientes de Irán hacia Venezuela y viceversa”

Estos nuevos acuerdos abarcan la formación educativa, la nanotecnología, la biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científicos-tecnológicos, según explicó la cartera de Estado en un comunicado. Son estos los puntos hechos públicos.

El primer acuerdo entre Irán y Venezuela

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, recibió en junio a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, donde firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años, en un encuentro definido por el líder persa como el comienzo de “una amistad indestructible”.

“Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisi en ese momento. “A nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa”, resumió el venezolano. “Un mapa de cooperación verdaderamente asombroso”, aseguró.

Por su parte, Raisi subrayó que las relaciones entre ambos países son “estratégicas” frente al “imperialismo”, en referencia a Estados Unidos. “La firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas”, dijo Raisi.

El mandatario iraní había afirmado que Venezuela ha mostrado “una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo”, unas “sanciones y las amenazas” que el pueblo de Irán ha sufrido “durante más de 40 años”.

Lectores: 250

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: