El radicalismo le planta cara al PRO en Buenos Aires: Maxi Abad dio un paso decisivo en su candidatura a gobernador

Los candidatos de Martín Lousteau, Gustavo Posse y Maximiliano Abad se disputaron este fin de semana el armado de los comités de la Unión Cívica Radical (UCR) en los distritos en los que existen listas de unidad. Si bien algunos se beneficiaron más que otros, hubo festejos por el avance del radicalismo en la provincia, y sueñan con imponerse en la interna con el PRO dentro de Juntos por el Cambio (JxC).
Adelante Buenos Aires, liderada por Maxi Abad, obtuvo la mayoría de los votos. No es un dato menor, ya que Abad respalda a Facundo Manes a nivel nacional, y aspira a disputar la gobernación de la provincia que concentra el 40 por ciento de los votos de los argentinos.
Quiero felicitar a todos los afiliados y afiliadas de la @UCRBuenosAires por los comicios internos de hoy, claves para la democracia de la #UCR y agradezco la confianza que nos depositaron junto a @EricaRevilla para seguir al frente del radicalismo bonaerense #AdelanteRadicales.
— Maxi Abad (@MaxiAbad) November 13, 2022
Martín Lousteau, líder de Evolución y aspirante a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quedó bastante lejos, en segundo lugar, y tercero se ubicó Gustavo Posse. Los distritos más disputados fueron Mar del Plata y La Matanza, en donde la luz fue de apenas 100 votos.
Con los votos ya contabilizados, se consensuó que la senadora Provincial Erica Revilla –de la línea Abad- se quedará con la Vicepresidencia de la Cuarta Sección Electoral, en tanto la Secretaría General la ocupará Posse, completándose los vocales de manera intercalada, uno por cada sector, de manera proporcional.
En General Pueyrredón la victoria le correspondió a Daniel Núñez, quien se alinea con Abad, que así sumará un distrito fundamental en el interior de la Provincia de Buenos Aires.
El triunfo de Abad -quien viene articulando pacientemente lazos dentro y fuera del partido desde su llegada a la presidencia del Comité Provincia de la UCR-, fue contundente. Este domingo logró imponerse por amplio margen en General Rodríguez, Navarro, Pilar, Exaltación de la Cruz, San Pedro, Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Presidente Perón, Magdalena, Punta Indio, Chascomús, General Pueyrredón (MDQ), General Paz, Necochea, San Cayetano, Bahía Blanca y Tres Arroyos, y de manera más acotada en otros, hasta sumar alrededor de 100 distritos.
Gustavo Posse se quedó con Hurlingham, General Viamonte y Villa Gesell, y Martín Lousteau con Pergamino, Florencio, Varela La Matanza, Lobos, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Azul, Bolívar, Olavarría y La Plata, en donde Pablo Nicoletti ganó de manera inapelable en siete de ocho comités.
Tras la extensa jornada electoral, Abad consiguió la victoria en 18 distritos. Evolución, de Martín Lousteau, en otros 10 y Posse en tres. Todos encontraron razones para celebrar. Abad por su victoria en general, Lousteau por los resultados obtenidos en lugares clave como La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora, y Posse porque confirmó su fortaleza en la zona norte del Gran Buenos Aires.
De este modo, el radicalismo suma y sueña. ¿Le alcanzará para desplazar al PRO en las listas electorales de 2023?