Economía y Empresas
Unos dicen que sube y otros lo niegan

¡Un país para no aburrirse! Tras el show de los neumáticos que faltaban, ahora se viene el aumento de combustible

Desde este sábado 1 de octubre podría aumentar el precio de la nafta entre un 4 y 7 por ciento, o podría seguir como está. Nunca se sabe, pero habrá que estar atentos. (Dibujo: NOVA)

Sin dudas que vivir en Argentina no es para cualquiera. Y mucho menos en un Gobierno que tiene menos palabras que un telegrama y una visión de futuro con miopía. Resulta que los anuncios de mitad de año sobre el no aumento de los combustibles en lo que resta del año, podría quedarse en promesas que se las lleve el viento. Y es que, al parecer, otra “mentirita” de Alberto Fernández y su Gobierno, sería que los combustibles, aumentarían una vez más, su valor.

Así que, este es un país que no permite que uno se aburra. Al show de los neumáticos que faltaban hasta hace algunas horas atrás, ahora se suma el de la suba-no suba de combustible.

Esta semana se habló mucho del descongelamiento de un impuesto al combustible y la duda estaba en su eso abriría la puerta a un nuevo aumento en los surtidores. La respuesta llegó de la mano de la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien confirmó que desde el próximo sábado aumentan las naftas entre 1 y 4 por ciento, y que las estaciones de servicios ya recibieron la notificación.

Sin embargo, fuentes del sector petrolero, negaron esa posibilidad. "No está claro que la principal operadora del sector vaya a realizar ese aumento", replicaron. La empresa es cuestión es YPF, donde no hacen comentarios.

Royón expresó que esta actualización del precio busca compensar un retraso. "No se está descongelando todo, sólo dos trimestres de 2021 que en su momento se había tomado la decisión de congelar por la pandemia”,

La funcionaria aclaró que se trata de un “descongelamiento programado” en el precio de naftas y gasoil, acordado con las empresas del sector.

"A partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1 y 4 por ciento, dependiendo si es nafta o gasoil", afirmó Royón en declaraciones radiales.

De esta manera, la suba sería de alrededor de 4 pesos por litro en las naftas y de 3 pesos en el de diésel.

Se espera que, como pasa casi siempre, sea YPF el primero en plasmar la suba de los precios en sus estaciones, y luego lo sigan el resto de las petroleras.

Pero en el sector no están seguros que la compañía de mayoría estatal adopte esa actitud. Sus autoridades están considerando absorber la suba de impuestos, a costa de resignar margen. Lo harían para evitar que impacte en el próximo número de inflación, según fuentes petroleras.

El Gobierno postergó por tercera vez en el año la actualización que debía comenzar a regir a mediados de septiembre. Pospuesta para el 1 de octubre, finalmente se pondrá en marcha.

Los combustibles aumentaron por última vez a mediados de agosto, cuando aplicaron una suba promedio de 7,5 por ciento.

Lectores: 997

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: