El Político Enmascarado
Data precisa

Los análisis del Político Enmascarado: los que aún pueden llegar al Gabinete y los que se tenían que ir y se quedaron

El Político Enmascarado, asiduo colaborador de NOVA. (Dibujo: NOVA)

El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior. Se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

- Hola Enmascarado. ¿Se terminaron los cambios en el Gabinete?

- Buenas tardes! Eso no lo cree ni Alberto Fernández ni Axel Kicillof. Esta claro que todo este movimiento es parte de una estrategia “parche” del Gobierno para tratar de dar respuestas a los reclamos inmediatos y tratar de hacer un papel mas decoroso en las elecciones. Pero después se vienen los cambios de verdad, los que podrían durar el resto del mandato.

- Lo sospechaba. Pero digame Enmascarado, ¿ya sabe los nombres de los ministros que van a asumir en diciembre?

- Primero no creo que lleguen a diciembre. Los cambios seguramente serán inmediatos después de la elección de noviembre y hay varios casilleros en danza, aunque los nombres que podrían ocuparlos dependerán en buena medida de los resultados de los comicios, porque esta claro que las tensiones existen y seguirán estándo ahí entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

- Enmascarado, estoy seguro que por lo menos debe haber algunos nombres que se pueda adelantar...

- Hay dos que no son sorpresa para nadie. Máximo Kirchner va a terminar en el Gabinete, para potenciarlo como figura ejecutiva, pero también para despejar el terreno en el Congreso a Sergio Massa, en el marco de los acuerdos políticos entre el kirchnerismo y el Frente Renovador. Se dice que el hijo de la vicepresidenta se quedaría con el ministerio de Trabajo, pero yo creo que tiene otro destino en el Gabinete.

- ¿Y el otro, Enmascarado?

- El otro es Sergio Uñac, el gobernador de San Juan. Otro hombre fuerte de la liga de gobernadores peronistas y una carta que se reserva el propio Presidente para exhibir si de nuevo tiene que corregir la relación de fuerzas con su vice después de las elecciones.

- ¿En la Provincia va a pasar lo mismo?

- En la Provincia es todo mas armónico. Martín Insaurralde intentó romper con el kirchnerismo cada vez que pudo y finalmente se dio cuenta de que ese no era el camino y ahora esta mas alineado que nunca. Tiene sus aspiraciones, por supuesto, pero ahora esta convencido de que el mejor marco es el Frente de Todos para alcanzar sus objetivos. Eso si, el gabinete de Kicillof sigue con funcionarios macristas y otros que no funcionan y eso en el corto plazo va a ser un problema.

- ¿Entonces Enmascarado?

- Entonces hay por lo menos dos nombres que el viernes pasado estaban afuera del gabinete, pero que finalmente el gobernador logró contenerlos y dificilmente los pueda dejar afuera de su equipo a pesar de la falta de diplomas que exhibir. Uno es Agustín Simone, no por falta de gestión sino por falta de cintura política. El miniterio funciona de forma exquisita en materia de grandes obras, pero no resuelve las tensiones con los intendentes, sin embargo la expertise del ahora ex ministro seguirá mostrándose en un área mas que sensible como la vivienda.

- ¿Y el otro nombre?

- Claramente Agustina Vila. La única integrante del equipo de Kicillof a la que algunos califican como “impresentable” dentro del propio oficialismo. Sobre el cierre de la semana pasada todo el equipo de su gabinete se preparaba para dejar su puesto, pero finalmente el mandatario decidió retener a la funcionaria a pesar del desastre en materia de gestión durante la pandemia y todo parece seguir su curso en las escuelas bonaerenses.

- Lo de Simone está claro, pero no entiendo lo de Vila...

- Probablemente no lo entienda ni la propia Vila. Pero en los pasillos de gobernación algunos dicen que hay cierto nivel de “capricho” de Kicillof de mantenerla en el cargo. Por el momento no me anima a sacar ninguna conclusión al respecto.

- Me quedo con ese “por el momento”... gracias por la info Enmascarado

- De nada mi amigo, Hasta la próxima vez.

Lectores: 14668

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: