Mundo LGBT
Preocupación de cara al Mundial

Continúan las críticas a Qatar por el trato a la comunidad LGBTI

Las personas del colectivo LGTBI fueron detenidas y maltratadas por la policía qatarí.

Las personas del colectivo LGTBI fueron detenidas y maltratadas por la policía qatarí, pese a las presiones ejercidas sobre el país árabe para que respete los derechos de estas personas, a pocas semanas del Mundial de Qatar 2022.

Así afirmó este lunes Human Rights Watch (HRW) en un comunicado en el que exigió que las autoridades qataríes frenen la violencia contra las personas LGBTI y deroguen las normas y leyes que penalizan sus actividades o incluso su presencia en el país.

La nota explica el caso de varias personas LGBTI qataríes entrevistadas por HRW, quienes afirmaron haber sido sometidas a maltratos en septiembre pasado en qatar, a penas dos meses antes del evento deportivo más importante del planeta.

HRW documentó seis casos de palizas severas y repetidas, y cinco de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022, dice la nota, y destaca que efectivos del Departamento de la Seguridad Preventiva, del Ministerio de Interior, detuvieron a personas en lugares públicos por su expresión de género y registraron ilegalmente sus teléfonos.

Para su puesta en libertad, la policía qatarí obligaron a las mujeres trans a asistir a sesiones de terapia de conversión en un centro de "apoyo conductual" patrocinado por el Gobierno, añadió.

"Las fuerzas de seguridad están deteniendo y abusando de las personas LGBTI simplemente por lo que son, aparentemente confiadas en que los abusos no se denunciarán ni controlarán", dijo Rasha Younes, investigadora de derechos LGBTI de HRW, según la nota. La autoridades de Qatar -advirtió- "deben poner fin a la impunidad de la violencia contra las personas LGBTI. El mundo está mirando".

Lectores: 2176

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: