Ciudad de Buenos Aires
Preocupación total

Nos hundimos como el Titanic: a pesar de la inflación, el Gobierno lanzó un nuevo plan para "reactivar el consumo"

El objetivo es apuntalar el consumo, luego de que se observara cierta ralentización en los últimos meses, producto de la elevada inflación. (Dibujo: NOVA)

Junto con otras medidas, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el Gobierno lanzará un programa para comprar distintos bienes en 30 cuotas con una tasa de interés conveniente.

El objetivo es apuntalar el consumo, luego de que se observara cierta ralentización en los últimos meses, producto de la elevada inflación.

Si bien todavía no se conocen demasiados detalles del programa que permitan medir su posible impacto, analistas estiman que efectivamente esta medida podría ayudar a recuperar el consumo, aunque también aclaran que reducir la inflación es una condición fundamental para “revitalizarlo” definitivamente: caso contrario, destacaron, será “sólo un empujón”.

Massa destacó que el “plan Ahora 30” será para comprar televisores con tecnología 4K (en la antesala al Mundial), aires acondicionados y celulares. “Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, con los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas", señaló el ministro. Remarcó, además, que el acuerdo se lanzará formalmente la próxima semana, en conjunto “la Secretaría de Comercio con las empresas y los bancos".

Luego de que se conociera esta iniciativa, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron como positiva la decisión del Gobierno. "Es bueno que se dinamice el consumo con un estímulo como el que el Gobierno propone conjuntamente con los fabricantes de televisores y el comercio", señaló el director del sector comercial de CAME, Fabián Tarrío, quien también sostuvo que solicitará al Gobierno que el programa se extienda a pequeños y medianos comercios.

Justamente, el indicador de ventas minoristas de la CAME exhibió en el último mes el efecto del impacto de la inflación en el consumo. Las ventas en los comercios pyme registraron en septiembre una caída de 3,5 por ciento interanual, acumulando tres meses seguidos en rojo, y una contracción del 1,4 por ciento mensual.

Lectores: 358

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: