Provincia de Buenos Aires
Panorama político

Se desinfla Espert, asoma Randazzo y la izquierda no mueve el amperímetro

A poco días de las PASO, los números que demuestran los sondeos no tienen mayores sorpresas, aunque algunos candidatos tendrían más votos. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura Bonaerense

Es un fenómeno ya registrado a medida que se acercan las fechas de las elecciones, los encuestados corrigen los números para no perder prestigio y credibilidad, y suelen así darles un baldazo de realidad a los candidatos que, en algunos casos se inflaron en las semanas previas.

Quizás, este sea el fenómeno que comenzó con afectar los números que se conocieron en las últimas horas, o es el propio electorado el que enfoca mejor su decisión, pero lo cierto es que la encuestas están desandando algunos mitos y proyectando algunas verdades, en el enfrentamiento entre las principales fuerzas opositoras y sobre todo en el segundo pelotón de precandidatos.

Casi todos los sondeos ratifican que el 12 de septiembre la candidata más votada en la provincia de Buenos Aires será Victoria Tolosa Paz, y el Frente de Todos quedará por encima de Juntos, por una diferencia que oscila entre los 2 y los 6 puntos, según los diferentes sondeos.

Este dato no es una novedad, pero si marca un acortamiento de la distancia entre el oficialismo y el principal bloque opositor, aunque los analistas eligen ser prudentes y advierten rápidamente que son número de cara a las "PASO", por lo que hay mucho margen para sumar de uno u otro lado de cara a noviembre cuando se juegue el partido definitivo.

En la interna de Juntos, queda claro que la buena imagen de Facundo Manes no logra traducirse en votos, y apenas en algunas ciudades muy pobladas, como La Plata, y algunos distritos del interior, el neurocientífico amenaza la supremacía de Diego Santilli, pero no logra penetrar en el populoso conurbano y por eso se encamina a una derrota en la que su rival podría duplicarlo en votos, con impacto incierto hacia adentro de radicalismo.

Además de las dos principales fuerzas, el otro Frente que se mantuvo estable es la izquierda, que ni con una competencia interna entre dos pesos pesados como Nicolás del Caño y Alejandro Bodart logró despegar y hoy se mantiene lejos del tercer lugar y en la mayoría de los sondeos aparece consolidada en el quinto puesto.

Si bien numéricamente, el FIT podría lograr mantener las bancas que tiene actualmente por la provincia de Buenas e incluso lograr sumar una más, lo cierto es que se encuentra lejos de alcanzar el objetivo que se trazó ese espacio de recuperar un lugar en el podio y parece haber alcanzado su techo en términos electorales.

Dónde si comenzó a marcarse un cambio es en los números de apoyo al espacio "libertario" que encabezan José Luis Espert y Carolina Píparo, que hasta hace poco se encaminaba a dar el batacazo con una elección cercana o incluso superior al 10 por ciento de los votos, según varias consultoras.

Ahora, en la corrección propia del sprint final, Avanza Libertad disputa el tercer lugar con Florencio Randazzo, los dos con una intención de voto cercana a los 5 puntos, es decir dentro de los límites esperable para cada uno de esos frente electorales.

El resto de los frentes son por ahora marginales, aunque por lo menos Cynthia Hotton y Guillermo Moreno podría superar las primarias y ganarse un lugar para la competencia central en el mes de noviembre.

Los votos del Nuevo Mas en ese escenario, son la esperanza del FIT para hacer un mejor papel en las generales, en tanto que desde el macrismo esperan que el voto libertario siga en caída para que Diego Santilli se beneficie del “voto útil” de los antikirchneristas.

No queda tiempo para modificar el escenario y apenas la disputa por la legislatura ofrece alguna alternativa, con el Frente de Todos envalentonado con su plan 3 por 1, que significa recuperar una banca en tres de las secciones electorales que eligen senadores, de manera de equilibrar la cámara alta y dejar de depender de los acuerdos, el resto parece estar completamente cocinado.

Lectores: 724

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: