Judiciales y Policiales
Son 600 mil pesos y más de 430 mil dólares

¡Cierren todo! La hija de Moyano dice que el dinero encontrado se lo dio su abogado y su hermano

Hugo Moyano. En esta oportunidad el histórico líder sindicalista no tiene nada que ver, a priori, aunque se sabe que nada pasa sin que Huguito se entere. Por ahora, es un problema de su hija, Karina Moyano, por ahora... (Dibujo: NOVA)

Karina Moyano sostiene que ese dinero no debe ser devuelto a la justicia (son 600.000 pesos y 434 mil dólares), pese a que contra ella hay una intimación judicial tras un fallo de la Cámara de La Plata. La explicación de la hija del sindicalista Hugo Moyano fue que esos fondos le fueron donados por "un hermano y el abogado". Sin documentación que lo respalde, la justicia la investiga por presunto lavado y evasión impositiva.

La situación sobre el dinero que aún conserva Karina Moyano derivó además en una denuncia contra el juez Federico Villena ante el Consejo de la Magistratura. Al caso "le sobran escándalos" aseguran fuentes judiciales.

En primer término, el dinero exigido por la justicia continúa bajo el poder de la hija del líder sindical de Camioneros. Los 600.000 pesos y 434.000 dólares fueron secuestrados a comienzos de año en el marco de una causa por narcolavado. Sin embargo, ella no es parte del expediente. Las hermanas que hace dos años están bajo investigación en la causa son hijas de una ex pareja de Karina Moyano, un vínculo que concluyó hace siete años.

Pero sucedió que cuando el fiscal Diego Iglesias de la PROCUNAR solicitó el allanamiento de catorce domicilios, en la vivienda de Moyano se encontró el dinero cuyo origen no fue aclarado.

Hasta la fecha, explicaron fuentes judiciales "no pudo acreditar que el origen de esos fondos sea lícito y hasta tanto eso no ocurra, deben permanecer secuestrado".

En un escrito presentado ante la justicia, Karina Moyano explicó que la plata -más de medio millón de dólares- había sido producto de una donación de uno de sus hermanos, sin especificar cuál de ellos, y del abogado que tenía en aquel momento, Daniel Llermanos, histórico representante legal de Hugo Moyano y pareja de la titular de la TV Pública, Rosario Lufrano.

La fiscalía solicitó que esa información sea respaldada con la correspondiente documentación, como las declaraciones ante la AFIP, por ejemplo, para corroborar que dichos fondos se encuentren blanqueados.

Como eso no ocurrió aún, se intimó a Karina Moyano a que reintegre el dinero y lo ponga a disposición del juzgado. Fuera del expediente sobre narcolavado, la hija del líder de Camioneros es investigada hoy por presunto blanqueo de fondos y evasión.

Esta semana, la Cámara Federal de La Plata, confirmó la decisión del juez Juan Pablo Auge quien anuló la decisión de su par, Federico Villena que en plena feria judicial y subrogando su juzgado, había sobreseído a Moyano reintegrándole el dinero bajo investigación.

En su fallo, la Cámara criticó el proceder de Villena, recordando que la causa se encontraba delegada en el Ministerio Público Fiscal, "lo que implica una transferencia de la responsabilidad en el impulso de la investigación en cabeza del titular de la acción penal, y resulta más grave que Villena era, al momento de tomar dicha decisión, juez de feria”.

Lectores: 416

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: