Economía y Empresas
Mercado en alerta

¡Crisis! Se disparó el dólar SENEBI a los 195 pesos

Las políticas restrictivas del Gobierno nacional se encuentran matando al país. (Dibujo: NOVA)

Este viernes se disparó la cotización del dólar SENEBI, la versión libre del contado con liqui, y llegó a los 195 pesos. En esta operatoria los privados negocian entre sí la compra de divisas a través de acciones argentinas que cotizan en el exterior.

De este modo, el SENEBI se ubica en promedio diez pesos por arriba del nivel del dólar blue, que este viernes se mantiene en 185 pesos por tercer día consecutivo.

El SENEBI es el Segmento de Negociación Bilateral donde los privados pactan las operaciones entre sí. Este mercado ganó volumen en los últimos dos meses, cuando el Gobierno le dio una vuelta más al torniquete del cepo cambiario y restringió las operaciones que pueden hacerse por semana en el contado con liqui con los bonos públicos.

El contado con liqui o CCL es la operatoria para sacar divisas del país. Es una transacción legal que corre por fuera del cupo de los 200 dólares mensuales que cada argentino puede comprar por mes.

En esta operación, los inversores compran bonos o acciones argentinos que cotizan en en el exterior y los venden para hacerse de dólares que quedan depositados en una cuenta fuera del país.

El efecto de las restricciones

Hace 2 meses el Banco Central, en un nuevo intento de controlar el precio del dólar, restringió al cantidad de operaciones de CCL que se pueden hacer semanalmente con el bono AL30, el que tiene mayor volumen en este segmento.

La autoridad monetaria tomó esta medida para acotar la pérdida de divisas por esta vía. Para evitar que el precio del CCL se dispare, el Central vende cada día bonos AL30 y así mantiene cubierta la demanda. Por otra ventanilla vuelve a comprar bonos para que la rueda siga en movimiento. Por esta vía se le llegaron a ir 50 millones de dólares por día.

Para acotar la sangría, a medidos de julio restringieron la cantidad de operaciones con estos bonos. Esto empujó a los privados que buscaban dolarizarse en medio de la incertidumbre electoral a volcarse al SENEBI, donde los precios eran más altos que en el segmento "oficial".

Pero esa brecha que en el comienzo no era de más de 5 pesos, hoy ya supera los 20 pesos. Esto ocurre porque en el SENEBI hay más demanda que oferta. Según cuál sea la acción con la que se opera, el precio actual del CCL SENEBI varía entre 193 y 200 pesos, aunque promedia los 195 pesos.

Al tratarse de un mercado extraoficial no hay números certeros de cuánto se mueve por este segmento. Pero la demanda viene en alza. Una prueba de ello es que pese al refuerzo del cepo, el Central aumentó en las últimas semanas la cantidad de dólares diarios que destina a controlar al CCL oficial. Por esa vía hoy se le van 20 millones dólares diarios, 5 millones más que los que salían en agosto.

El contado con liqui oficial sube este viernes 1,8 dólares, a 176,5 pesos, mientras que el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña y conservarlas en el país, llega a 175,25 pesos, una suba de 1 por ciento.

Usualmente a media tarde el Central sale a vender bonos y lleva los precios a la baja, por lo que estos dólares financieros suelen terminar el día con una mejora de apenas 0,2 por ciento.

Lectores: 955

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: