La historia viviente
23 de setiembre de 1973

Hace 48 años la fórmula Perón-Perón ganó las elecciones presidenciales con el 62 por ciento de los votos

La fórmula de Juan e Isabel Perón obtuvo el 61.85 por ciento de los votos por sobre el 24.42 de la fórmula radical de Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa.

Juan Domingo Perón obtiene la presidencia de la Nación en las urnas por tercera vez. Acompañado en la fórmula por su esposa María Estela Martínez (Isabel Perón), se impone con el 62 por ciento de los votos al binomio radical conformado por Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa.

Juró su cargo el 12 de octubre siguiente y murió como presidente el 1º de julio de 1974.

Las elecciones presidenciales de Argentina de septiembre de 1973 fueron llevadas a cabo el domingo 23 de septiembre de 1973. Las mismas se realizaron como consecuencia de las renuncias simultáneas del presidente Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima y tuvieron como fin elegir al presidente y vicepresidente para el período 1973–1977. Se realizaron bajo el texto constitucional establecido por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, con las modificaciones establecidas por el Estatuto Fundamental Temporario de 1972, impuesto por la dictadura autodenominada Revolución Argentina, estableciendo el voto directo del presidente y una segunda vuelta electoral entre los tres candidatos más votados, si ninguno obtenía la mayoría absoluta.

El vencedor fue Juan Domingo Perón, candidato del FREJULI, un frente integrado por peronistas, frondizistas, conservadores populares, demócrata cristianos y socialistas, con el 61.85 por ciento de los votos, que resultó elegido para su tercer mandato, luego de haber sido derrocado y obligado al exilio en 1955, perseguido penalmente y proscripto en las elecciones de 1958, 1963 y marzo de 1973. Como vicepresidenta fue elegida María Estela Martínez de Perón, también del Partido Justicialista. En segundo lugar salió Ricardo Balbín de la Unión Cívica Radical, con 24.42 por ciento, en tercer lugar quedó Francisco Manrique, de la Alianza Popular Federalista, con el 12.19 por ciento, y en último lugar Juan Carlos Coral, del Partido Socialista de los Trabajadores, con el 1.54 por ciento. Con tan solo cuatro fórmulas, los comicios de septiembre de 1973 fueron las elecciones presidenciales con menos candidatos desde la instauración del sufragio universal en 1947.

Estas elecciones se caracterizaron por ser la primera vez en la historia latinoamericana que una fórmula integrada por una mujer resultaba electa. La fórmula vencedora obtuvo el segundo mayor porcentaje de sufragios desde la implantación del sufragio secreto y obligatorio, ocupando el primer lugar también Perón en las elecciones de 1951.

Lectores: 596

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: