Economía y Empresas
¿Nadie piensa hacer nada?

Rumbo al abismo: durante la pandemia, los precios de los alimentos duplicaron los aumentos de salarios y jubilaciones

Los snacks, el asado y los aceites, algunos de los productos que subieron en demasía. (Dibujo: NOVA)

Los salarios y las jubilaciones tuvieron un deterioro significativo respecto de la evolución de los precios de los alimentos básicos en los últimos dos años, al punto que registraron en ese lapso subas nominales de menos que la mitad que algunos de esos productos.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, entre agosto de 2019 y el mismo mes de este año hubo aumentos del 100 por ciento en las jubilaciones y del 99 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, en tanto el precio del arroz subió en el mismo lapso un 254 por ciento.

De la comparación se desprende que en la actualidad una jubilación alcanza para comprar 43,5 por ciento menos de arroz que hace dos años.

Otros productos que registraron en los últimos 24 meses incrementos en sus precios que superaron a los de las jubilaciones y el salario mínimo fueron los de copetín o “snack”, con un 233 por ciento y otros que componen la canasta básica de alimentos como el asado (194 por ciento), los aceites (192 por ciento), el tomate (189 por ciento), la carne picada (180 por ciento) y la nalga (179 por ciento).

“Sin ninguna duda, el salario mínimo vital y móvil viene siendo perdedor frente a la inflación en los últimos dos años”, señaló al respecto el director de Focus Market, Damián Di Pace, luego de la decisión oficial de avalar un nuevo incremento del haber, que llegará a 33.000 pesos en febrero de 2021.

Lectores: 1158

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: