Provincia de Buenos Aires
Pérdida de poder

Las PASO convirtieron a Axel en un "gobernador testimonial"

El mandatario provincial, Axel Kicillof, cada vez más opacado. (Dibujo: NOVA)

Por primera vez desde que es gobernador, Axel Kicillof aceptó públicamente tener diferencias con Máximo Kirchner. Otro de los cambios producidos por el cimbronazo de las PASO. A Axel se le clausuró su sueño presidencial y hasta debió aceptar la intervención de su provincia. Máximo tuvo que ceder terreno a los intendentes, pero todavía sigue vivo, aunque más débil.

La administración cuasi endogámica de amigos del mandatario provincial, que tan mala relación estableció con los intendentes, llegó a su fin. Martín Insaurralde, Leonardo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez se han hecho cargo de las áreas estratégicas. Lo que no queda en claro es cómo será la relación entre los recién ingresados y los que quedan, y cómo influirá en el vínculo tenso que ya existía entre “los de Axel” y los que había impuesto Cristina Fernández de Kirchner.

¿Intentará Carlos Bianco, el dueño del Clío, ahora degradado a jefe de Asesores del gobernador, competir con su sucesor, Insaurralde? En esa puja estarán enfrentados indirectamente Axel y Máximo.

Federico Otermín, un hombre del intendente con licencia de Lomas de Zamora, preside la Cámara de Diputados bonaerense, el tercer lugar en la línea de sucesión, y Omar Garrugalde –otro pollo de Insaurralde- conduce el Instituto Provincial de Lotería, una caja muy importante para la financiación del territorio.

Otra zona de conflicto -aunque preexistente- está planteada entre el secretario General de la Gobernación, Federico Thea y el ministro de Justicia, Julio Alak. Alak ha debido sufrir vetos y objeciones de parte de Thea. ¿Seguirá siendo así en el futuro?

Leo Nardini deberá salir por primera vez de su territorio de Malvinas Argentinas. Fue propuesto por Sergio Massa y aceptado por Máximo. Deberá hacer pie en La Plata, pero está destinado a jugar un papel preponderante, a cargo de la Obra Pública.

Cristina Álvarez Rodríguez es Cristina (Kirchner), y tendrá a su cargo la cartera de Gobierno. De un saque Axel perdió la Jefatura de la Obra Pública, el Gobierno y la Obra Pública. Ninguno de los nuevos funcionarios estratégicos le responde, y el presidente de la Cámara de Diputados es de Insaurralde. Y esto sin contar con que el “Cuervo” Larroque tiene a su cargo el Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Berni el de Seguridad y Alak el de Justicia.

Para peor, ayer se conocieron inminentes designaciones de intendentes en la gestión provincial: Hernán Y Zurieta, de Punta Indio, a la Dirección de Vialidad, Juan de Jesús –ex intendente del Partido de la Costa-, como vicejefe de Gabinete, y Franco La Porta acompañará a Nardini.

También se evalúa la creación de nuevas carteras, como Cultura, Medio Ambiente y Turismo. La única que tiene candidata cantada es Cultura, a donde iría Florencia Saintout cuando deje de ser diputada provincial, el 10 de diciembre.

En apenas 10 horas de votación, el destino de Axel se ensombreció de golpe. El pase de factura por sus dos años anteriores de gobierno soberbio y endogámico no tardó en llegar. Y con intereses.

Lectores: 749

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: