El volcán de La Palma podría provocar una peligrosa reacción química
Luego de lo que fué la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en Islas Canarias (España), se pudo observar que varias viviendas fueron destruidas, con muchas personas que resultaron evacuadas de sus hogares.
Más allá de este lamentable hecho, la preocupación de las autoridades se centra ahora en la llegada de la lava volcánica al mar. Todo depende de la velocidad de la colada (el manto fluido de lava), que a medida que se enfría y atraviesa terrenos más llanos se va ralentizando.
La lengua de lava del proceso eruptivo de La Palma arrasa con todo a su paso en su camino hacia el mar. pic.twitter.com/InvtAhgtl5
— Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales. (@ACFIPRESS) September 20, 2021
La razón principal por la que se monitorea de cerca el arribo del magma al océano es por la reacción química que se genera cuando este entra en contacto con el agua salada, y que “puede generar explosiones y emisión de gases nocivos”, según señalan las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
“Cuando el magma toca el mar, se van a formar unas grandes columnas de vapor de agua porque gran parte del agua del mar se va a vaporizar. Eso se debe al gran contraste térmico que hay entre ambos: la colada tiene una temperatura de más de 900°C, mientras que el agua tiene unos 23 grados centígrados”, explicó José Mangas, profesor de geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.