Interior del país
Postal de la incertidumbre

Tucumán: Manzur podría tener un duro revés en las elecciones de noviembre

Cabe señalar que en noviembre los tucumanos deberán renovar 4 bancas en la Cámara de Diputados y 3 para el Senado. (Dibujo: NOVA)

La oposición busca alianzas con otros partidos para descontar la diferencia en noviembre. El gobernador Juan Manzur ganó el pasado domingo las PASO con casi el 50 por ciento de los votos pero sin el apoyo del vicegobernador Osvaldo Jaldo, que sumo cerca de 180.000 votos, sería muy difícil sostener ese número.

El pasado domingo en Tucumán, el Frente de Todos, con sus dos listas, se impuso con el 48,6 por ciento de los votos sobre el total de Juntos por el Cambio, que también fue a internas con tres listas y cosechó el 35,2 por ciento de los votos totales en el Senado y 49,5 por ciento a 34,7 por ciento en Diputados, respectivamente.

Sin bien, el gobernador Juan Manzur se alzó con el triunfo en la provincia de Tucumán existe dentro de su espacio una profunda grieta con el vicegobernador Osvado Jaldo, quien decidió el pasado martes, cuando todavía la Junta Electoral realizaba el recuento de los votos, renunciar a la candidatura a diputado del Frente para Todos; dejando en evidencia sus profundas diferencias.

En ese contexto el vicegobernador, ni lerdo ni perezoso, comunicó la dimisión de su candidatura con un duro comunicado contra el mandatario provincial, aludiendo a que “la mayoría de los tucumanos votaron contra el gobierno por los problemas de inseguridad, pobreza, desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes", señaló.

Es importante recordar que la lista de Manzur obtuvo el 29 por ciento de los votos en las elecciones PASO, en tanto que el jaldismo consiguió 20 por ciento y los candidatos de Juntos por el Cambio sumaron 35 por ciento.

Luego de la carta presidente de la Legislatura de Tucumán, pocas fueron las voces que se escucharon en relación; de cómo va a trabajar la dirigencia del PJ en las próximas elecciones. Sin embargo, una fuente cercana a Jaldo confió a nuestro portal que “hay que esperar y ver qué pasa en Casa Rosada.

El compañero Jaldo cosechó 180.000 votos el domingo pasado, consiguió el espacio en la lista y le demostró al gobernador que solo, no podrá ganar las elecciones en noviembre”.

En tanto desde la oposición advierten un panorama más alentador, que antes de las PASO, teniendo en cuenta que en las mayorías de las provincias se impuso Juntos por el Cambio y especulan que esa tendencia contagiará al electorado en las próximas legislativas.

“Estamos trabajando en la unión. Dentro de nuestro espacio compitieron tres listas conformadas por dirigentes de distintos partidos políticos. Creemos que si nos unimos toda la oposición podremos dar vuelta la elección en noviembre”, indicó Ramiro Beti, presidente del Pro Tucumán y precandidato a diputado por Juntos para Construir. Y agregó que “la ola amarilla, que pintó casi todo el mapa de la Argentina, también llegará a Tucumán, estoy seguro”.

La lista "Juntos por Tucumán", con el intendente capitalino Germán Alfaro en la cabeza de precandidatos de senadores se impuso en la interna con 123 mil votos. Mientras que Roberto Sánchez, intendente (UCR) de la ciudad de Concepción, ganó y es el candidato a diputado.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad obtuvo el 20,6 por ciento sufragios, Política Obrera el 1,12 por ciento, Frente Grande 0,48 por ciento, Acuerdo Federal 0,27 por ciento y Fuerza Republicana el 7,17 por ciento.

Lectores: 1748

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: