Judiciales y Policiales
Venta de productos nocivos para la salud

Golpe a red de venta de cosméticos nocivos: incautan más de 1.200 productos y clausuran dos locales en Once

Las averiguaciones derivaron en la ubicación de dos locales, uno en Larrea al 200 y otro en Perón al 2500.
Se decomisaron 915 perfumes y 320 lápices labiales de mercadería apócrifa y se identificó a dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad.
Se decomisaron 915 perfumes y 320 lápices labiales de mercadería apócrifa y se identificó a dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad.

La Policía de la Ciudad desbarató una red dedicada a comercializar perfumes y cosméticos nocivos para la salud, utilizando falsamente marcas registradas, tras dos allanamientos en Balvanera, en los que se incautaron más de 1.200 productos ilegales, se clausuraron los dos locales y se le inició causa judicial a cuatro personas extranjeras.

Las pérdidas de empresas legales afectadas por la maniobra superan los 5,4 millones de pesos, según las estimaciones de la representante de esas marcas en la Argentina.

En los allanamientos intervinieron la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, el Centro de Investigación Judicial (CIJ) del Ministerio Público de la Ciudad, y distintas dependencias nacionales y porteñas.

A partir de una investigación propia de la División Delitos Informáticos Complejos sobre posible comisión de delito de la comercialización de perfumes apócrifos, se tomó contacto con una representante legal de una serie de empresas con marcas registradas que estarían afectadas por esa maniobra.

Las averiguaciones derivaron en la ubicación de dos locales, uno en Larrea al 200 y otro en Perón al 2500.

Hecha la consulta ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del doctor Carlos Fel Rolero Santurain, secretaría del doctor Ricardo Bomparola, se ordenó profundizar la investigación en campo, confirmando los oficiales sobre productos puestos a la venta sin la debida autorización, y por ende con riesgos para la salud.

Ante ello la Fiscalía solicitó al Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 29, a cargo de la doctora María Araceli Martínez, los allanamientos en los dos locales, que fueron realizados en las últimas horas.

Además de la división policial a cargo de la pesquisa y del CIJ a los procedimientos asistieron funcionarios de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación, de la Unidad Operativa de Fiscalización Integral y Control de la Ciudad (DGFYC), de la Administración Nacional Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), Dirección Nacional de Migraciones, Dirección General de Protección del Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- Sector Aduana).

En los locales se decomisaron 915 perfumes y 320 lápices labiales de mercadería apócrifa y se identificó a dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, tres de nacionalidad china y uno peruana, a quienes por disposición de la fiscalía se los notificó de apertura de causa judicial por violación al artículo 201 del Código Penal, que sanciona a quienes vendan o almacenen “mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo”.

El magistrado dispuso, además, el secuestro del material en cuestión, sea tanto el señalado por la parte damnificada como por los funcionarios de la ANMAT, determinar la peligrosidad al contacto humano, y la clausura de los comercios.

Lectores: 1740

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: