NOVA Salud
Sentidos

El olfato está estrechamente relacionado con el estado emocional, según estudio

La conexión entre los aparatos sensoriales del cuerpo humano, todo un universo poco estudiado.

La Universidad de Harvard reveló que, a diferencia de otros sentidos humanos, las respuestas olfativas están vinculadas al centro emocional de nuestro cerebro. Esto se debe a que el cerebro asocia algunas fragancias con los recuerdos.

La memoria olfativa es una característica central de la cognición olfativa que permite recordar y reconocer si una persona ha olido un aroma anteriormente. Por ejemplo, el olor de unas galletas nos devuelve al lugar donde experimentamos por primera vez ese aroma en particular, provocando una avalancha de sentimientos.

Conexión entre los aromas y el bienestar emocional

Los aromas tienen la capacidad de alterar nuestras emociones más que cualquier otra experiencia sensorial. Y es que envían señales al sistema límbico (sector encargado de regular las emociones), que pueden provocar emociones positivas y mejorar la perspectiva mental general.

Una investigación de la Universidad de Oxford demostró que un aroma puede promover significativamente la reducción del estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, gracias a que los participantes que olían un aroma nostálgico (que consideraban personal para cada individuo), experimentaron un recuerdo autobiográfico. Después de oler el aroma nostálgico, experimentaron alteraciones en su estado de ánimo.

A raíz de estos estudios han surgido distintas prácticas terapéuticas que promueven el uso de fragancias para influir positivamente en la salud psicológica, como la aromaterapia. Esta tendencia asegura que hay una mejora significativa del estado de ánimo después de estar expuesto a aromas agradables como los aceites esenciales.

Según información del portal Sweetesthome.nl, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y España son las principales naciones europeas importadoras de estos productos, que concentran el 64 por ciento del mercado. Los aceites esenciales se utilizan en bombillas o difusores aromáticos que incorporan sistemas específicos para esparcir las fragancias en distintas estancias, como viviendas, spas, hoteles, entre otros.

Algunos, como el sándalo, provocan sentimientos de calma, mientras que otros, como la bergamota, aportan estímulos activos.

Las compañías aprovechan estos descubrimientos

Dentro de la aromaterapia, muchas personas utilizan estos aceites para mantener un equilibrio emocional, especialmente en circunstancias donde pasamos más tiempo en casa. Pero las marcas también aprovechan estos productos para desarrollar estrategias de marketing.

Las empresas que tienen áreas perfumadas incrementan el tiempo de permanencia del comprador en las tiendas. Una encuesta de Nike demostró que el aroma afectaba la deseabilidad de los zapatos en el 84 por ciento de los consumidores, con clientes dispuestos a pagar entre un 10 y 20 por ciento más en ambientes perfumados.

Del mismo modo, Samsung mostró que sus clientes visitaron 3 veces más las categorías de sus productos cuando aplicaron el marketing de esencias entre sus servicios.

Lectores: 675

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: