Mundo LGBT
Nuevo decreto

Los adolescentes de la Ciudad de México podrán realizar cambio de género en el acta de nacimiento

Quienes decidan llevar a cabo esta modificación, solo deberán estar autorizados por sus padres.

El Gobierno de la Ciudad de México emitió un decreto que permite a adolescentes mayores de 12 años modificar la identidad de género en su acta de nacimiento.

Podrán llevar a cabo este cambio quienes "se autoperciben con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento", presentando una "autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento".

Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans, destacó la importancia de este decreto y afirmó que “representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans, ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes". Además, subrayó que la iniciativa tiene "perspectiva de género" y "deja abierta la puerta a analizar casos especiales". En ese sentido, aplaudió el accionar de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

"Hoy se emitió en la Ciudad de México el decreto para que infancias y adolescencias trans mayores de 12 puedan tramitar su cambio de acta mediante un proceso administrativo. Esta felicidad no se compara con nada", expresó Luis Tirado, joven trans e hijo de Morales.

Este decreto significa un gran avance para este colectivo, al cual le otorga mayor identidad en un país que sufrió 79 asesinatos de personas LGTB durante el 2020.

Lectores: 1054

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: