Provincia de Buenos Aires
Complicidad

Zárate: cáffaroleaks, el negocio del Covid

La emergencia económica durante la pandemia y un "aprovechamiento" injustificable.

Que la pandemia de Covid-19 es una crisis que trajo numerosas complicaciones a la sociedad es algo que nadie puede negar, pero como dijera Albert Einstein, “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque la crisis trae progresos”, máxime cuando para algunos estos progresos son económicos.

Y si hay algo que ha quedado en evidencia en Zárate durante 2020 es que la emergencia económica fue una oportunidad de negocios única para muchos que, en silencio y sin publicidad, contaron con la complicidad del Estado y sus gobernantes para sacar provecho personal de la situación. Uno de ellos fue SEMZAR.

Más de un año después, y sin ver aún el texto legal nos enteramos que hay un “convenio celebrado entre la Municipalidad de Zárate y la Empresa SEMZAR S.R.L., en fecha 15/03/2020”, que “‘tiene por objeto prestar un servicio de ambulancia con profesionales médicos, concurrir a los domicilios de las personas que pudieren verse afectadas, para efectuar controles médicos domiciliarios y, en el supuesto que, como consecuencia de los exámenes médicos domiciliarios y preliminares, los síntomas que presenten los eventuales afectados, sean compatibles con el coronavirus Covid-19, deba proceder al traslado de los eventuales pacientes, hasta los Hospitales, establecimientos médicos y/o lugares acondicionados para el tratamiento del Coronavirus- Covid-19”.

Esto es lo que se enuncia en los Considerandos del Decreto 300 del año 2020, firmado por la entonces secretaria de Salud Rosana Núñez y el intendente municipal Osvaldo Cáffaro. Porque mientras nos decías que el sistema de salud municipal era quien se encargaba de dar respuesta a los requerimientos de los vecinos se organizaban negocios ¿ados? a espaldas de estos.

Este considerando parte de una falacia puesto que no había “Hospitales […] acondicionados para el tratamiento del Coronavirus- Covid-19”, ya que Núñez había aprobado un protocolo que exponía que cualquier caso sospechoso de Covid que llegara al Hospital Intermedio Municipal René Favaloro, debía ser derivado al Hospital Zonal Virgen del Carmen. (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/05/23/en-zarate-se-manipula-la-informacion-de-casos-de-covid-19/)

Pero no es lo único llamativo del decreto en cuestión.

El texto, que está fechado el 11 de mayo, establece en su primer artículo “disponer la aprobaci6n del monto de 574.750 pesos, en concepto del pago de noventa y cinco prestaciones por el importe de 6.050 pesos cada una; correspondientes a los servicios prestados por la Empresa SEMZAR, en el mes de Marzo del año 2020, en el marco del Convenio celebrado con la citada empresa, en fecha 15/03/2020” ; sin embargo cuando analiza la información oficial de casos de Covid en Zárate para el mes de marzo encuentra que hubo 11 casos sospechosos de Covid-19 en Zárate, y de ellos solo 9 con posterioridad a la supuesta firma del supuesto Convenio, y de ellos solo 8 en Zárate. ¿Cuáles son las otras 87 prestaciones que se le pagaron a SEMZAR?.

Curiosamente el artículo 2 del Decreto 343 de fecha 1 de junio de 2020 determina “disponer la aprobación del manta de 447.700,00 pesos en concepto del pago de setenta y cuatro prestaciones por el importe de 6.050 pesos cada una; correspondientes a las servicios prestados par la Empresa SEMZAR, el mes de Abril del año 2020, en el marco del convenio celebrado con la citada empresa, en fecha 15/03/2020”. ¿Cuántos casos sospechosos de Covid-19 se registraron en Zárate en aquel mes? 24, un tercio de los que cobró SEMZAR.

¿Qué cobró SEMZAR entonces? ¿Qué pago el municipio?.

¿Qué opinión les mereció este Convenio, su redacción y su aplicación, a los concejales que decidieron votar por unanimidad la prórroga de la emergencia sanitaria que permite este tipo de negocios ¿ados? con el dinero de los vecinos?.

¿No conocían el texto de estos decretos? Ahora los conocen. ¿Qué piensan hacer?.

Lectores: 631

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: