La columnista invitada
Reforma del Ministerio Público Fiscal

El Gobierno considera que ellos son la Justicia

Sandra Paris, diputada provincial y miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense.

Por Sandra Paris (*)

El kirchnerismo, en medio de la pandemia, decidió poner en tratamiento una ley cuyo único objetivo es controlar la designación de los fiscales y avanzar en las causas que le brinden total impunidad al Gobierno. Es necesario tener presente que es función del Ministerio Público Fiscal investigar casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas y crímenes organizados.

El proyecto de ley tiene como puntos centrales la elección del jefe de los fiscales para que se designe por mayoría absoluta de la Cámara alta, en vez de por los dos tercios de los presentes y poner un plazo a la vigencia del mandato del procurador (5 años). De esta manera, busca instalar el miedo y la incertidumbre en los fiscales que deban actuar ante las causas de corrupción. Con esta reforma puede sancionar a los fiscales si no actúan conforme los lineamientos políticos del Gobierno.

Esta reforma está muy lejos del compromiso que realizó el Presidente de la República ante el Poder Legislativo y ante la sociedad, al anunciar que iba a impulsar una serie de reformas que evitarán la manipulación de la Justicia y su politización. Los argentinos debemos trabajar por una Justicia independiente, eficiente y accesible para todos los ciudadanos. Una Justicia creíble, que aplique imparcialmente la ley sin distinciones de ninguna especie.

El Gobierno nacional se olvida que la Constitución de la Nación Argentina es la norma fundamental y suprema de la cual deriva y se crea el resto de la normativa en nuestro ordenamiento jurídico.

Alberdi sostenía que “Toda autoridad usurpada es ineficaz…”. Claramente el kirchnerismo pretende usurpar el Poder Judicial, porque ellos consideran que la Justicia son ellos.

La figura del Ministerio Público “es un órgano que tiene independencia orgánica, y autonomía funcional…, que tiene por función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad…”, así lo establece el artículo 120 de la Constitución Nacional.

Nuestro deber como oposición, al no tener la mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación, es exponer, expresar y clarificar a la sociedad nuestro rechazo para que reaccione la sociedad en su conjunto. No podemos permitir que nos anestesien y de manera urgente hay que cuidar y defender la Justicia independiente. Si no lo logramos, perderemos definitivamente la República, y con ello la división de poderes y la independencia de los mismos.

(*) Diputada provincial y miembro del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.

Lectores: 5170

Envianos tu comentario

Pedro  - cocogualdoni@yahoo.com.ar
Me defeco si el peronismo o kircnerismo considera que ellos son la justicia, una casta diabolica.
Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: