La columnista invitada
Puntos de vista

El pie izquierdo

Mariela Battistessa

Por Mariela Battistessa, especial para NOVA

Lo sabemos, mencionar aborto es como levantarse con el pie izquierdo: se empieza mal. Y seguro se termine peor.

El problema es la liviandad con que se expone el tema. Pocos medios expusieron un posicionamiento claro en relación a ello. No es el caso de Multimedios NOVA, claro defensor de la vida.

En relación, si llamamos periodismo al oficio de informar, o sea a dar forma a los hechos que están sucediendo, donde todas las voces deben tener su lugar, las voces de miles de niños por nacer deberían tomarse en cuenta.

Por otra parte, si hablamos de responsabilidad mediática, es aquí justo donde encaja perfectamente la palabra “compromiso”, tantas veces utilizada en vano.

“Compromiso con la verdad”: Según la RAE, es sinónimo de dificultad, embarazo y delegación. Entonces, tema “aborto” se podría inscribir también como un sinónimo más.

Basta hojear algunos medios para ver que intentan esquivar la responsabilidad, sabemos que todo discurso implica un recorte y, por lo tanto no expresa jamás algo en su totalidad, pero es notoria la proliferación de imágenes donde sólo se exhiben a miles de activistas pidiendo por el aborto legal donde se alzan sus icónicos pañuelos verdes. O sea, una sola voz.

Lamentablemente, la necesidad de un rol protagónico del Poder Político se encuentra en estrecha relación a un sistema político que ha aceptado los condicionamientos de un mundo deshumanizado. Hasta aquí nada nuevo.

Sin poner la mirada desde una sociedad donde la intervención de los medios sea visualizada como salvadora, el aborto está conmocionando a la opinión pública, aboguemos entonces por informar con compromiso, donde todas las voces sean escuchadas, incluso aquellas por nacer, mientras esto no pase, seguiremos con el pie izquierdo.

Lectores: 7952

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: