Ciudad de Buenos Aires
PASO 2021

Acá está la posta: toda la información necesaria sobre las elecciones y el protocolo sanitario

Este domingo habrá elecciones primarias. (Dibujo: NOVA)

Este domingo 12 de septiembre son las elecciones primarias y luego serán las generales, que elegirán nuevos legisladores para el Congreso de la Nación, el próximo 14 de noviembre, con la particularidad de ser en plena pandemia de coronavirus y con la necesidad de máximos cuidados.

Protocolo sanitario

- Cambio de fecha de las elecciones

La Ley 27.631 modificó por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) y de las elecciones generales, a causa de la pandemia de Covid-19. Esta normativa estableció postergar cinco semanas la realización de ambos comicios con el objetivo de dar continuidad al plan nacional de vacunación antes de la cita electoral.

De esta manera, el proyecto para modificar el calendario electoral recibió un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y un acompañamiento unánime en la Cámara de Senadores.

- ¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias para el día de la elección?

El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales, que incluye la ampliación de la cantidad de establecimientos electorales, que pasarán de 14.800 a más de 17.000 para reducir el flujo de personas.

A su vez, el protocolo destaca la importancia de:

• Mantener distancia con otras personas.

• Utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada.

• Higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.

• Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

• Evitar tocarse la cara.

A efectos de evitar la manipulación de documentación, se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye en la mesa. La autoridad de mesa podrá indicar a la electora o el elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad. Luego de introducir el sobre en la urna, la persona deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.

Es importante que el día de la elección la persona lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón. Se recomienda no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.

Si a las 18 horas hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30.

¿Cuál es el rol del facilitador sanitario?

El facilitador sanitario es un integrante del comando electoral que se desempeña en cada establecimiento de votación.

Se encarga de:

• Ordenar el ingreso de las y los votantes.

• Constatar el correcto uso de tapabocas.

• Hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas.

• Limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

¿Qué se elige en las P.A.S.O. y en las elecciones generales?

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) son elecciones nacionales donde la ciudadanía elige a las fuerzas políticas y las candidaturas que participarán en la elección general. Podrán competir en los comicios del 14 de noviembre:

- Aquellas fuerzas políticas que alcancen o superen el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.

- La lista definitiva de candidatas y candidatos establecida por cada fuerza.

En estas elecciones se renueva la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado.

¿Qué provincias tienen elecciones en simultaneidad con la Nación?

Tanto el 12 de septiembre como el 14 de noviembre se elegirán cargos provinciales y/o municipales en las siguientes provincias:

- Buenos Aires: 46 diputados/as, 23 senadores/as, 1097 concejales/as, 401 consejeros/as escolares en 135 municipios.

- CABA: 30 legisladores/as.

- Catamarca: 21 diputados/as, 8 senadores/as, 2 intendentes/as, 48 concejales/as en 22 municipios.

- Chaco: 16 diputados/as.

- Formosa: 15 diputados/as, 87 concejales/as en 27 municipios, 10 miembros de comisiones de fomento.

- La Rioja: 18 diputados/as.

- Mendoza: 24 diputados/as, 19 senadores/as, 97 concejales/as de 18 municipios.

- San Luis: 22 diputados/as, 4 senadores/as, 7 intendentes/as, 68 concejales/as, 4 comisionados/as municipales.

- Santa Fe: 14 intendentes/as, 210 concejales/as de 57 municipios y 2 comunas, 1.214 miembros de 306 comisiones comunales (148 de 5 miembros y 158 de 3 miembros).

- Santiago del Estero: Gobernador, 2 intendentes/as, 15 concejales/as, Autoridades de 137 comisiones municipales.

¿Qué cantidad de personas están habilitadas para votar?

El padrón electoral para las elecciones 2021 registra 34.332.992 personas habilitadas para votar en las P.A.S.O. del 12 de septiembre, y luego en las generales del 14 de noviembre.

Documentos válidos para votar

Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

¿Desde qué edad se puede votar?

El Código Nacional Electoral establece como electoras y electores a las y los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y a las y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, siempre y cuando no tengan ninguna inhabilitación.

En el marco de la Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774 (más conocida como Ley de Voto Joven), en 2021 pueden votar quienes cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre inclusive, es decir, hasta el día de la elección general.

El voto es obligatorio para todas las personas.

¿Cuál es la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo?

El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa al Ministerio del Interior mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

Este escrutinio no tiene validez legal, sólo sirve para informar a la ciudadanía.

En tanto, el escrutinio definitivo, que está a cargo de la Justicia Nacional Electoral, y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego. El Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial, que establece un plazo de no más de diez días corridos.

Lectores: 671

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: