Política
Veremos que sucede...

¿Todo definido? las PASO a la vuelta de la esquina y las encuestas ya marcan un camino claro

Un trabajo realizado por CB Consultora encendió las alarmas, al adelantar que el oficialismo podría perder el quórum propio para poder sesionar en la Cámara Alta. (Dibujo: NOVA)

Aunque las encuestas disienten y presentan resultados contrapuestos, en líneas generales se acepta que el Frente de Todos obtendría una victoria electoral en torno a los 5 puntos en la Provincia de Buenos Aires. También que las dos coaliciones mayoritarias perderían buena parte de su respaldo de 2019, y que no se registrarían cambios sustanciales en la composición de la Cámara de Diputados de la Nación.

Esto, por supuesto, si le creemos a las encuestas, pero los propios encuestadores reconocen que tanto por el modo de realización (casi exclusivamente telefónicas), cuanto por la reticencia de los consultados a responder y la ambigüedad de las respuestas, no están en condiciones de hacerse cargo de los resultados que publican.

El escenario que presentan algunos encuestadores (con las precauciones ya señaladas) y que preocupa mucho más a la vicepresidenta, es el de una significativa pérdida de bancas del Frente de Todos en el Senado Nacional, que hasta ahora, funcionó como una Secretaría de Cristina Fernández, lo que podría ponerse en riesgo tras la competencia electoral de este año.

Un trabajo realizado por CB Consultora encendió las alarmas, al adelantar que el oficialismo podría perder el quórum propio para poder sesionar en la Cámara Alta. No se trata de un dato aislado: otras encuestadoras registran indicadores similares.

El estudio de CB Consultora indica que actualmente el Frente de Todos cuenta con 43 bancas, de las cuales podrían llegar a perderse 7. En ese escenario, limitado a 36 bancas, se perdería el quórum propio.

La encuesta proyecta que el oficialismo perdería una banca en Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Tucumán, y dos en Chubut. En este escenario, conservaría los 37 senadores necesarios para tener quórum, pero un traspié en Santa Fé, por ejemplo, o la creación de uno o varios bloques de Senadores que responden a sus gobernadores, como en los casos de Córdoba o de Salta, le privaría del mismo.

Dos cuestiones adicionales perturban a las encuestadoras, el alto porcentaje de indecisos y el altísimo nivel de ausentismo que caracterizó a las elecciones provinciales realizadas este año, en torno a un 35 por ciento, lo que pone un interrogante sobre las proyecciones que puedan llegar a realizarse.

Para Alberto (Fernández), la derrota electoral - sobre todo en Senadores - no sería vista como un daño sino como una bendición, ya que le permitiría librarse del yugo de Cristina. Si, en cambio, la vicepresidenta mantiene su control en el Senado, y las listas de Diputados en CABA y en la Provincia de Buenos Aires - encabezadas por dos “albertistas”- no cumplen con las expectativas, el escenario variaría drásticamente.

En efecto, en caso de producirse esta segunda alternativa, la conducción del Frente de Todos está evaluando adelantar un recambio en el Gabinete - originalmente pensado para después de las generales - para provocar un golpe de efecto promocionando su “relanzamiento”.

Los rumores que atraviesan los pasillos dan cuenta de la posibilidad de que Sergio Massa abandone la presidencia de la Cámara de Diputados, para hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete o de la titularidad de un “Súper Ministerio”, siendo reemplazado por Máximo Kirchner en la titularidad de la Cámara Baja.

Los nombres ya comenzaron a circular en los pasillos para acompañar a Sergio Massa, en ese “relanzamiento” serían - entre otros- Martín Redrado, Julián Domínguez, Santiago Montoya y Daniel Scioli.

Se trataría de un verdadero “Equipo de las Estrellas”, que tendría que ponerse al hombro la titánica tarea de recuperación de la Argentina y, encima, tras una derrota electoral. Una tarea que la composición actual del Gabinete de Alberto dista de garantizar, ya que su especialidad parece radicar en la organización de fiestas y las concesiones a la oposición.

Lectores: 1363

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: